Cultura

Un congreso analiza en Madrid la vida y la obra de Carmen de Burgos

  • En este evento que se celebra en el Círculo de Bellas Artes entre los días 3 y 5 de noviembre también se tratará la influencia que mutuamente se ejercieron Ramón Gómez de la Serna y de la Colombine

Un siglo después de que se conocieran dos de los grandes escritores del siglo XX español como fueron Carmen de Burgos y Ramón Gómez de la Serna, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado el Simposium 1909-2009. Carmen de Burgos (y Ramón). Cien años después, que se celebra del 3 al 5 de noviembre, en el que se pasará revista a la figura de Colombine y se analizará la influencia que mutuamente se ejercieron durante los veinte años que duró su especial convivencia sentimental.

Fueron tiempos en los que Ramón Gómez Serna se inició en las letras españolas, tiempos en los que Carmen de Burgos continuaba con su tenaz lucha por la libertad individual y la conquista de los derechos civiles de la mujer.

Pocos espacios le fueron ajenos: la literatura y el periodismo, la enseñanza, la reivindicación política y social, la vida cotidiana. El encuentro, dirigido por Rafael Flórez (escritor y periodista), reunirá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a más de una decena de especialistas que se dedicarán, durante tres días, a la vida, al compromiso Social y a la Literatura de Carmen de Burgos, respectivamente. Entremezclada en las ponencias, la imagen de Ramón aparecerá como el contrapunto necesario o útil para la mejor comprensión de Carmen (y de Ramón).

Federico Utrera (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) moderará la primera sesión del encuentro que estará dedicada a la Biografía de Carmen de Burgos, y contará con las intervenciones de Blanca Bravo Cela (Colegio Badalonés, Barcelona), Carmen de Burgos: Aportaciones biográficas; Inés García Albi (Escritora y periodista) Carmen de Burgos en el contexto histórico de la Mujer y el Periodismo; Miguel Naveros (Instituto de Estudios Almerienses) Cosas de familia. La concepción de la familia en Carmen de Burgos. El propio Utrera cerrará la sesión con una conferencia en la que analizará La biografía de Colombine en la historiografía literaria moderna.

Las ponencias de Helena Establier (Universidad de Alicante) Pacifismo y Feminismo en Carmen de Burgos; Carmen Mejías (Escritora) Carmen de Burgos, la voz de los sin voz; y Eloy Navarro Domínguez (Universidad de Huelva) El Iberismo de Carmen de Burgos ocuparán la tarde del miércoles que estará dedicada al Compromiso Social y que moderará Juan Carlos Albert.

Carmen de Burgos: las contradicciones de un compromiso entre literatura y vida, Los viajes en la literatura de Carmen de Burgos, Temática común en la narrativa de Carmen y Ramón y Monumento en memoria de Colombine son los títulos de las conferencias que, moderadas por Rafael Cabañas Alamán (Saint Louis University, Madrid Campus), presentarán Mercedes Caballer Dondarza (Suffolkuniversity, Madrid Campus), Paloma Castañeda (Escritora) Rafael Cabañas Alamán (Saint Louis University, Madrid Campus) y Marisa de Lucas (Escultora) respectivamente.

La última tarde del encuentro dedicada a la Literatura finalizará con la intervención del director del congreso Rafael Flórez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios