Cultura

Un congreso analiza los partidos políticos durante la Transición

  • Se celebra desde hoy hasta el jueves y luego habrá otra jornada el día 25 con la presencia de destacadas personalidades, historiadores y políticos que vivieron esa etapa

El Salón de Actos de la UNED acoge hoy la inauguración del Congreso Internacional sobre la HIstoria de la Transición Española, que organiza el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y el propio Centro Asociado de la UNED en Almería.

El Congreso que se desarrollará hasta el jueves, con una sesión añadida el viernes 25 en Benahadux, está compuesto por 20 conferencias, tres sesiones de comunicaciones, una presentación de un libro y una mesa redonda a lo largo de cinco días y con la intervención de 23 ponentes y 60 comunicantes, provenientes de 33 universidades españolas y de otros diferentes países.

Tras cuatro ediciones en las que la Transición Española a la Democracia ha sido abordada en claves como su desarrollo en la zona meridional, los inicios del proceso, los medios de comunicación y los movimientos sociales, este año el enfoque del Congreso es el de las organizaciones políticas.

En la UNED se reunirá a expertos de diferentes países que han desarrollado trabajos e investigaciones en este ámbito y que enriquecerán aún más un evento cultural e histórico que ya ha alcanzado fama internacional y se ha convertido en uno de los encuentros de historia del tiempo presente más importantes en el territorio español.

El director del Congreso, Rafael Quirosa-Cheyrouze, asegura que "en las cuatro ediciones anteriores hemos cubierto aspectos claves en la Transición y, en ésta, acometemos otro que no lo es menos, obviamente, como son las organizaciones políticas. El Congreso Internacional se ha convertido en una referencia de los estudios del tiempo presente y en concreto sobre este período de nuestra historia más reciente".

"Hemos conseguido que Almería se conozca en diversos países del mundo hablando sobre Transición y Democracia, que todas las universidades de España conozcan el trabajo que aquí se está haciendo y que Almería sea una referencia en este ámbito de estudio. Va a ser una semana muy intensa, con un seguimiento muy amplio puesto que las inscripciones van a un ritmo muy importante, y con expertos en la materia de calado internacional, como corresponde a un tema tan crucial no sólo para la historia de España sino, en general, para los estudios de relaciones internacionales y de la sociedad del Siglo XX", dice Quirosa.

El Congreso tendrá una inauguración oficial el lunes día 14 a las diez de la mañana en la propia sede de la UNED, y estarán presentes representantes de la Diputación Provincial, la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía y el Centro Asociado de la UNED en Almería, además del director del Congreso y del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, Rafael Quirosa-Cheyrouze.

En esta primera jornada, a las diez y media se desarrollará la conferencia inaugural a cargo de Encarnación Lemus, catedrática de la Universidad de Huelva, acerca de Una Transición madein Spain, luego intervendrá Mario Díaz Barrado, de la Universidad de Extremadura, , con una conferencia sobre El discurso político en la Transición democrática: Ideología y expectativas de poder en el debate en torno a la Constitución de 1978.

Por la tarde, Fernando Rosas, de la Universidad de Nova Lisboa, intervendrá a las cinco sobre Los partidos políticos durante la revolución portuguesa de 1974-1975; y Guillermo Pérez Sánchez, de la Universidad de Valladolid, sobre Los partidos políticos en los procesos de Transición de los países de la Europa Central, Suroriental y Báltica; y José Wolderberg, de la Universidad Nacional Autónoma de México, disertará sobre La transición democrática mexicana y la creación de un sistema de partidos.

Mañana martes día 15, las conferencias comenzarán con la intervención de Álvaro Soto Carmona, de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre Sistema electoral: ¿una decisión neutral?; seguido por José Luis Rodríguez Jiménez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que disertará sobre La extrema derecha en la transición de la dictadura a la democracia (1973-1982). Reflexiones sobre un fracaso político y cultural.

Ya por la tarde, a las cinco de la tarde será turno para Charles T. Powell, de la Universidad San Pablo-CEU, que tratará sobre El papel de AP en la Transición española; seguido, a las seis y cuarto, por Manuel Ortiz Heras, de la Universidad de Castilla La Mancha, con la charla sobre Un partido político para la reforma. La UCD de Adolfo Suárez; y, a las ocho, por Abdón Mateos López, de la UNED, y su conferencia sobre La disputada alternativa socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios