Cultura

El arte contemporáneo invadirá esta noche el Patio de Luces de Diputación

  • Se exponen los proyectos premiados en la convocatoria 2009 de Al Nomalía · Muestran su obra Luis Ramos, Charles Bignon, Mariquina Ramos, Miguel García, Emilio Pérez y Juan Luis Cortés

Todo está preparado en Diputación para que esta noche se inaugure una exposición excepcional con el trabajo de cinco creadores, que han recibido una ayuda de la convocatoria Al Nomalía. Los artistas que participarán en la muestra con Emilio Pérez y Juan Luis Cortés, Luis Ramos, Charles Bignon, Mariquina Ramos y Miguel García Haro.

Emilio Pérez y Juan Luis Cortés, llegan con su proyecto Viajeros en Alicún, donde expondrán una maqueta de su escultura de travertino con hierro ubicada en Alicún. La obra es un homenaje a la zona, habiendo utilizado medios y materiales de esa zona precisamente. Se ha utilizado el mármol travertino y el interior está hecha totalmente de hierro.

El objetivo de esta escultura es ofrecer al lugar un entorno que se compone con el color y con las formas, ofreciendo al mundo clásico y a su espectador el color de las piedras extraídas de canteras del lugar, junto con sus formas geométricas, lineales, etc. También busca nuevos elementos que se adapten al Arte Contemporáneo, comprendiendo los nuevos tiempos que ofrece al pueblo.

Luis Ramos con Vórtice un matemático que trata de explicar con su expo-didáctica, el concepto físico-matemático del vórtice como una unión de distintos pensamientos y un intercambio de conocimiento. La estructura de la obra tiene una composición conico-piramidal donde los planos curvos se encuentran con los rectos y forman así una mezcla armoniosa que no es un cono ni una pirámide. El espacio interior ocupa un volumen vacío, obtenido de una fracción del volumen completo elegido a priori, una característica propia de la serie Fractus a la que pertenece. Esta pieza ya se encuentra instalada a pocos metros del Museo Pedro Gilabert en Arboleas.

El francés Charles Bignon trae un arte con alto contenido social en el que han colaborado niños de La Mojonera en diversos talleres de fotografía, poesía, hip-hop e instalación artística sostenible todo enmarcado en su proyecto 'Plastic Social', haciendo referencia al mar de plástico de la localidad donde ha realizado su trabajo. Bignon anunció que en la inauguración de la exposición, los alumnos que han participado en el taller de hip hop cantarán un par de temas.

Bignon ha realizado un proyecto social y educativo, en el que se refleja la cultura de una tierra que ha sido refugio integrador de nuevos jóvenes, donde el plástico (los invernaderos) ha hecho cambiar los conceptos en el espacio y en el tiempo. Espacio y tiempo que, a través de Plastic Remix, ofrece la oportunidad de disfrutar de una perspectiva diferente.

El artista Miguel García Haro ha llevado a cabo su proyecto en Alhabia, donde brinda un homenaje a la tierra que ha dado durante mucho tiempo una gran producción cerámica. El proyecto 'Esferas telúricas' recoge unas composiciones en forma de esfera a base de los trozos defectuosos de la cerámica de la localidad. También es importante el Cero del Pico, donde se han instalado esas esferas que servirán en el futuro como reclamo cultural y turístico de Alhabia.

"Esto imagino que será un hito en Alhabia, pero lo importante es que esta obra pueda hacer que vaya gente a conocer el pueblo, y comprobar lo bonito que es", dijo García Haro.

Por último la fotógrafa Mariquina Ramos, que hace un homenaje a los refugiados realizando un recorrido histórico desde los refugios de la guerra civil en Almería hasta establecer un paralelismo con el refugio que es la provincia para gentes diversas que huyen de sus propias guerras. "

Mariquina Ramos es una joven artista que además le gusta la pintura aparte de la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios