Cultura

La protección frente al coronavirus protagoniza el cartel del Almería Western Film Festival

  • Un vaquero protegido con un pañuelo es el protagonista de AWFF que se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2020 en Tabernas y en los poblados Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood

Cartel de la décima edición del Almería Western Film Festival.

Cartel de la décima edición del Almería Western Film Festival.

Las medidas de protección frente a la pandemia han sido fuente de inspiración para el diseño del cartel de la 10ª edición de Almería Western Film Festival (AWFF). Un vaquero con pañuelo en primerísimo plano italiano protagoniza la ilustración que representa la imagen del Festival de Cine de Tabernas que se celebrará del 8 al 11 de octubre de 2020.

Una visión cinematográfica de la situación actual por el covid-19, tal y como ha destacado el director del Festival, Eduardo Trías. “Hemos logrado conjugar dos elementos muy reconocibles como son la protección de una mascarilla, en este caso un pañuelo, y el encuadre en primerísimo plano de la imagen en una ilustración con colores planos”, señala.

El plano italiano en la fotografía de cine es una poderosa herramienta narrativa. Es un súper primer plano o primerísimo primer plano, desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza o incluso solo los ojos o la boca. Este expresivo campo de visión se creó con el spaghetti western, concretamente en la Trilogía del dólar de Sergio Leone en la década de los sesenta.

El pañuelo embozado o bandana es una prenda clásica del hombre del oeste o vaquero para protegerse de la polvareda generada por el ganado o de una tormenta de arena en el desierto. La ilustración ha sido obra de Dani Gemar, bajo las directrices del director de arte Diego Armando Alías y el director del Festival. Un símbolo western que se erige como protección frente a la pandemia y que recordará esta 10ª edición tan especial que se desarrollará adaptándose a las normas y protocolos sanitarios establecidos en el momento.

AWFF 2020, promovido por el Ayuntamiento de Tabernas cuenta con la colaboración de Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood, y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Diputación de Almería. El Centro Comercial Torrecárdenas vuelve a apoyar el Festival para promover la cultura cinematográfica en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios