Cultura

El coronel Javier Ángel Soriano será el orador en Los Coloraos el próximo 24 de agosto

  • El homenaje a los liberales fusilados se celebrará el 24 de agosto en el salón de plenos con aforo reducido y cumpliendo con todas las normas sanitarias vigentes en este momento

El coronel Javier Ángel Soriano será el orador en Los Coloraos.

El coronel Javier Ángel Soriano será el orador en Los Coloraos.

El coronel Javier Ángel Soriano será este año el orador de Los Coloraos 2021 en un acto homenaje que, tal y como sucediera el año pasado, volverá a estar marcado por la prevención frente al COVID-19. Será el martes 24 de agosto en el salón de plenos del Ayuntamiento con aforo reducido, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de anunciar a Soriano como orador. “Me hace muy feliz que el coronel Soriano haya aceptado el encargo de ser el orador de Los Coloraos 2021”, ha expresado. Asimismo, ha destacado su trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como su etapa como Subdelegado de Defensa en la provincia de Almería, donde ha demostrado “una implicación absoluta con la vida social y cultural de Almería y es por ello que creo que encarna todos los valores necesarios para pregonar esta efeméride histórica”.

El veterano coronel y presidente de la Delegación en Almería de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, ha señalado haber recibido la noticia “con sorpresa”: “Los primeros sentimientos han sido de orgullo y satisfacción por haber tenido en consideración a este veterano coronel para este acto tan significativo para la ciudad donde nací. Y de esos primeros sentimientos a los responsabilidad y compromiso que asumo”.

La visión de un veterano militar

Soriano ha explicado que asume esta responsabilidad “con el ánimo de dar una visión distinta, la de un veterano militar, sobre unos hechos históricos con unas connotaciones tan importantes para nuestra ciudad”.

Javier Ángel Soriano es Coronel de Infantería, natural de Almería y actualmente en la situación administrativa de Reserva. Ha estado destinado de Teniente en el Batallón de Infantería I Nápoles y en el Regimiento de Infantería Aragón nº 17.

De Capitán en el Regimiento de Infantería Aragón nº 17, en el Centro de Instrucción de Reclutas SUR, de nuevo en el Regimiento de Infantería Aragón nº 17 y en la Escuela de Estado Mayor (Alumno).

De Comandante en la Escuela de Estado Mayor (Alumno), en la Comandancia General de Ceuta, en el Estado Mayor Especial, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina, en el Cuartel General de la Brigada de la Legión y en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación.

De Teniente Coronel, en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, como Analista y Secretario Técnico. De Coronel, en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación en Granada, como Secretario Técnico y en la Subdelegación de Defensa en Almería, como Subdelegado.

Ha realizado los cursos de Oficial Especialista en Carros de Combate, Mando de Unidades Paracaidistas, Estado Mayor, Derecho de los Conflictos Armados, Técnicas del Gasto, Gestión de la Enseñanza y Gestión Presupuestaria del Gasto y su Control.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de Cuatro Cruces del Mérito Militar, con distintivo blanco, de la Cruz del Mérito aeronáutico con distintivo Blanco y de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Fue Pregonero de las fiestas de San Antón en 2015. Pregonero de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, en 2016 y Exaltador de la Virgen de los Dolores en 2017.

Es colaborador habitual del Diario de Almería. En la actualidad es el Presidente de la Delegación en Almería de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios