Cultura

Los últimos 22 años de creación de Pepe Bernal al Museo Ibáñez

  • El pintor de Huércal Overa inaugura su próxima exposición en esta pinacoteca este viernes a las 20:00 horas

Tras la clausura de Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados, las salas temporales del Museo Casa Ibáñez se preparan ya para acoger una nueva muestra temporal. En este caso una exposición antológica de uno de los referentes de la abstracción pictórica almeriense: Pepe Bernal (Huércal-Overa, 1957).

Titulada Pepe Bernal. Obras 1990-2012 y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, en esta exposición, para la que ha contado nuevamente la pinacoteca olulense con la colaboración de la Diputación de Almería, se expondrán un total de treinta y cuatro obras de distintos tamaños, formatos y técnicas ejecutadas por el pintor huercalense entre los años 1990 y 2012.

Piezas realizadas todas durante las tres últimas etapas evolutivas de un pintor cuya máxima es la búsqueda de una pintura pura, esencial y siempre lírica, a través de éstas podrá realizar el visitante un recorrido visual por distintos estadios de la evolución de Bernal.

La etapa de 1990 a 2001, en la que abstracción y figuración (sutil, casi velada) se sumarán en unos lienzos que comienzan a marcar ya el camino hacia la madurez del artista; 2001-2006, período de búsquedas en el que abandona toda referencia realista para dar paso a un trabajo cuya base será el diálogo entre colores (contrastados en unas ocasiones, armónicos en otras); y 2006-2012, fase de madurez plena en la que, dueño ya el artista de una singular poética íntima, Bernal ha llevado al extremo la exploración de la esencia.

Las obras, pertenecientes en su mayoría a la colección particular del artista aunque también se expondrán algunas piezas propiedad de otros coleccionistas y a la Galería Karton de Huércal-Overa, permanecerán expuestas en las salas 8 y 9 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río desde el 6 de julio hasta el 16 de septiembre.

Con motivo de la muestra, la Fundación Museo Casa Ibáñez, en colaboración con la Diputación de Almería, ha editado el libro Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea, ensayo sobre el artista y su obra del que es autor el comisario de la exposición y director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles.

Estudio con prólogo del poeta almeriense Domingo Nicolás, a lo largo de las 78 páginas del libro el autor propone al lector, a través de tres textos, descubrir al hombre y al artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios