Cultura

60 creadores 'inundarán' de arte las calles de Alhama en el año Salmerón

  • La gran exposición contemporánea se inaugurará el 17 de septiembre en la localidad natal del político · Será uno de los eventos más importantes del año dada la variedad y calidad de los artistas

El Instituto de Estudios Almerienses junto al Ayuntamiento de Alhama, UAL y la Junta de Andalucía han organizado la exposición Arte Gira NS 08. Nicolas Salmeron. Programa de Arte Contemporaneo Andaluz (Por los derechos humanos, no a la pena de muerte) que se inaugura en Alhama el próximo día 17 de septiembre. En total serán unos 60 artistas los que inundarán de arte las calles de Alhama, localidad natal de Nicolás Salmerón.

Arte Gira NS 08 se plantea como un programa de exposiciones y actividades paralelas como homenaje a Nicolás Salmerón y Alonso que se celebrará en Alhama de Almería durante los meses de Septiembre a Octubre y en el que se han aunado los trabajos de los artistas andaluces más emergentes, así como de artistas consagrados y avalados por una larga trayectoria profesional.

Para esta edición de Arte Gira como programación cultural, se han tenido en cuenta los principios de variedad en el diseño de actividades, equilibrio de criterios para la selección de artistas y pluralidad para dar más cabida tanto en número como en valor a los artistas de Andalucía.

Partiendo de la base de que el programa se plantea como una actividad en torno a la figura de Nicolás Salmerón y su importancia en la Historia de España sobre todo por sus aportaciones en conceptos tan universales como la libertad, la igualdad social y la defensa de los derechos humanos en general, Arte Gira NS 08 aporta las visiones de los artistas en torno a estos conceptos aplicados en el siglo XXI pero tan iguales en contenidos a los que promulgaba Nicolás Salmerón a finales del siglo XIX.

Arte Gira NS 08 se ha configurado en cuatro grandes programas de actuación como son el programa Expositivo, el arte publico, Arte Gira Educa y Arte Gira en paralelo. El programa expositivo de la segunda edición de Arte Gira contemplará las obras de los artistas seleccionados que se exhibirán tanto física como virtualmente. Se expondrán las obras de referencia de las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, arte digital e instalaciones en los espacios puestos a disposición por Alhama.

En la sección Arte Multimedia se expondrán las obras de las Nuevas tendencias en Vídeo Arte y Vídeo Documental, así como la sección Stand virtual que recogerá una selección de la exposición global del programa en la web creada especialmente para Arte Gira NS 08. En la sección de arte público se contemplarán las obras que se realizarán ex profeso para este evento. Intervenciones urbanas y proyectos de autor, son las disciplinas que se encuentran en Arte Gira, arte publico. Los artistas participantes, en base a los contenidos propuestos, realizarán una obra en el municipio .

Con Arte Gira Educa, se pondrá en marcha el programa pedagógico destinado especialmente a niños y jóvenes, aunque tendrán cabida otros colectivos de índole social, cultural y mayores. Se desarrollará un programa de visitas guiadas con un guía especialista en Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, así como visitas virtuales a través de la red con acceso a la mediateca virtual.

Con este programa se quiere dar acceso al conocimiento general del Arte Contemporáneo, origen, evolución y presente, así como dar todo el sentido a los contenidos de los autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios