Primera semifinal del concurso Lleno en el Auditorio Maestro Padilla

La crisis protagoniza las letrillas de los grupos de Carnaval

  • Gran nivel en la primera semifinal del Carnaval que se celebró el viernes, ante la atenta mirada del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, que no quiso perderse ningún detalle

Comenzó el viernes el concurso de carnaval de Almería, el más concurrido de la historia de la capital, desbordándose todas las previsiones de ediciones anteriores, desde la alta participación de candidatas a la Diosa o Dios del Carnaval donde se presentaron 15 candidatas, pasando por los veinticinco grupos de carnaval inscritos en esta edición.

La primera semifinal comenzó muy fuerte con la parodia "Habemus Papas" de Tabernas, que arrancaron las primeras carcajadas de la noche. Nunca resulta fácil para los que abren el concurso, pero estuvieron francamente geniales, con un gran desparpajo centrándose en las criticas a la crisis y reivindicando lo mal que históricamente se trata a las parodias, le regalaron una enorme calculadora al jurado y una bolsa de patatas al presidente de Fealca, Nicolás Castillo, que a lo largo de la noche, fue recibiendo todo tipo de bromas y letrillas de los grupos participantes, como ya viene siendo habitual en ediciones anteriores.

Seguidamente cantó la comparsa "Los sinvergüenzas", de la Peña Yunque y Copla, con un tipo desenfadado y de la calle, ambientados en una bonita arboleda de decorado. Su interpretación bien conjuntada de voces y música, en su repertorio dieron un repaso a la situación actual con soltura.

Por el tipo, ejecutaron con más ritmo sus letrillas y le dedicaron un cuplé a la mujer del presidente de FEALCA, que nuevamente volvió a la palestra.

A continuación actuó la murga de Marino "Loco quería era venir" que hizo una extraordinaria interpretación del tipo, que en su locura se les fue la olla e hicieron que el publico los interrumpiera en multitud de ocasiones.

Lo que mejor define a esta murga es que trasmiten al público su entusiasmo y su encendida defensa del carnaval en su sentido más amplio. Muy buena interpretación del tipo, con unas posturas y dejadas muy jaleadas por el público asistente, y una murga preparada además del concurso para dar la batalla en la calle.

Cerró esta primera parte el grupo carnavalesco "A la tuna a las dos y a las tres ¡Vivan los novios! de la Traiña, con una puesta en escena muy graciosa, donde se procede a la boda de unos clásicos del carnaval almeriense, del Sebas y del Rafa, que hicieron que el Auditorio se sumara a la boda. Con los tunos que formaban el cortejo nupcial, la fiesta estaba garantizada y el publico siguió jaleando a los novios, tocaron los temas de actualidad y como no, las correspondientes bromas a Nicolás Castillo.

Después del descanso, actuó la murga de Berja "Al pan, pan y al vino, albino" con una magistral adaptación al tipo de panaderos albinos a los que les molesta el sol, con una buena conjunción musical y de voces. Repartieron panecillos a los asistentes.

Seguidamente la Comparsa "La dama Negra" de la Plaza de Pavía, sorprendió gratamente con uno de los mejores disfraces y maquillaje de lo visto hasta el momento, que realizaron una muy buena dramatización del tipo, comparsa mixta, donde la mujer como es característica del carnaval almeriense, juega un papel importante. Destacaba la voz de una joven componente de la fila central, que acompañada del resto de la comparsa, interpretó con elegancia su repertorio.

Y finalmente actuó la murga de Roquetas "Como tienes la perola, Manola", en la que se volvió a interpretar el tipo de locos, y como tales estuvieron interpretando el papel. Murga graciosa y dinámica, a destacar el incesante dialogo de una de sus componentes con una de las figuras del Auditorio, el año pasado descansaron, y han regresado con fuerza y ganas, que se lo transmitieron al publico asistente.

Visto lo visto hasta el momento, este año el jurado lo tiene francamente difícil, puesto que la calidad del carnaval almeriense va en aumento de forma imparable, como se verá hoy domingo en la Fiesta de la Haba, en el Mirador de la Rambla a las doce de la mañana, en la que actuarán una docena de grupos y como novedad de este año, los grupos estarán presentes en la calle a las pocas horas de darse el pistoletazo de salida del carnaval, se augura un carnaval más participativo que en ediciones anteriores, y más temprana su presencia en la calle. La fiesta no ha hecho nada más que empezar, pero hay mucho ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios