Cultura

El curso sobre 'Mujeres y Literatura' tiene una gran acogida en la Universidad

  • Cada sesión ha tenido un elevado número de asistentes que participaron activamente

El curso Mujeres y Literatura: del Mundo Clásico a la Postmodernidad se inauguró el pasado viernes 4 de abril en la UAL con la conferencia Escritoras romanas pronunciada por la catedrática de Latín de la Universidad de Granada, Aurora López, autora de libros tan referidos como No sólo hilaron lana, Escritoras romanas en prosa y en verso y Modelando con palabras y La elaboración de las imágenes ejemplares de Catón y Cornelio.

Aurora López hizo un análisis detallado del elenco de escritoras romanas de las que se han conservado noticias y fragmentos, así como de sus características identitarias como autoras literarias. Aplicando el método de la llamada hermenéutica de la sospecha y con una orientación crítica filológico-feminista, la profesora salvó del olvido y del silencio la voz de las mujeres escritoras en lengua latina y trazó las convergencias de su situación con la de muchas mujeres de otros tiempos, particularmente buena parte de las escritoras españolas de principios del XX. Este curso ha tenido gran acogida entre el alumnado de la Universidad de Almería. Cada una de las sesiones ha contado con un elevado número de asistentes, que han participado activamente en los debates que han tenido lugar después de cada intervención.

La siguiente conferencia del curso: La voz femenina de la escritura griega: Safo fue protagonizada por Lucía Romero, profesora doctora de Griego de la Universidad de Almería, cuyas publicaciones sobre tragedia y pensamiento griegos, tradición clásica y estudios de género son ampliamente conocidos, destacando artículos tales como Fragilidad y justicia en la literatura griega: los casos de Tomiris en Heródoto y Hécuba en Eurípides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios