Cultura

El despoblamiento de los municipios de interior abre el debate en unas jornadas

  • La actividad que organiza el IEA es coordinada por Cristóbal Guerrero y Resurrección García

El Instituto de Estudios Almerienses celebrará los días 16 y 17 de octubre unas jornadas sobre el despoblamiento de los municipios del interior de la provincia de Almería que serán coordinadas por Cristóbal Guerrero y Resurrección García Iniesta.

En estas jornadas, se pretende analizar uno de los problemas más importantes que presenta el modelo territorial provincial, el acusado despoblamiento que vienen sufriendo en los últimos años los municipios del interior, que tiende a acentuarse en la actualidad.

Este proceso afecta en mayor medida a aquellos municipios de menor entidad, donde prevalece un sistema productivo tradicional unido a un acentuado envejecimiento de su población. Ello provoca, a su vez, desequilibrios en la articulación territorial y en el modelo económico provincial (litoral-interior); impactos medioambientales como abandono de tierras de cultivo o acentuación de los procesos de desertificación del territorio.

Repercusiones que deberían ser tenidas en cuenta, a la hora de redefinir el modelo territorial provincial y prever posibles actuaciones, a corto y medio plazo.

El vienes, 16 de octubre, Andrés Sánchez Picón hablará en el salón de actos de Cajamar de La despoblación en Almería. Una visión histórica hasta la realidad actual. Rodolfo Caparrós hablará sobre Erosión demográfica y capital territorial y David Uclés tratará sobre Pueblos en declive. ¿Qué será será?.

Por la tarde habrá una mesa redonda, foro de expertos, actuando como moderador Miguel Ángel Blanco. El sábado se hará un recorrido por varios pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios