Cultura

El diplomático Ventura de Callejón ya tiene su biografía

  • La delegada de Cultura asistió a la presentación de esta obra escrita por Valeriano Sánchez Ramos en Dalías

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, acudió el viernes en Dalías a la presentación del libro Ventura de Callejón Bosomba. Un europeo de Dalías en el siglo XIX (1837-1900). El acto, que se celebró en la vivienda familiar propiedad de su bisnieto, Juan Ventura Callejón Macdonald, contó con la asistencia de numeroso público, entre ellos, vecinos y personalidades del ámbito social, político y cultural, vinculados al municipio daliense.

El libro ha sido publicado por la editorial ejidense Lagarto Editores y dedica la primera parte a recorrer la azarosa vida del ilustre personaje del siglo XIX. La biografía es obra del historiador Valeriano Sánchez y nos aproxima a la figura de este diplomático español, que vivió y viajó por numerosas ciudades europeas, pero que siempre mantuvo estrechos lazos familiares con Dalías de donde era originaria su familia paterna.

La segunda parte del libro está firmada por Gracián Aguilera y Lola García Lirola, encargados de "reconstruir el puzzle" de imágenes, que integran la amplia y valiosa colección fotográfica atesorada a lo largo de su existencia por Ventura de Callejón Bosomba.

Las fotografías forman parte del legado familiar propiedad de Ventura Callejón Mcdonald, quien ha facilitado a los autores el trabajo de recopilación y reproducción de las imágenes que aparecen en el libro. El buen estado de conservación en el que han llegado hasta nuestros días (más de 600 fotografías y 100 cristales) han permitido ilustrar la sociedad daliense de la época, dejando un rico testimonio de aquel tiempo.

La responsable de Cultura quiso resaltar el "extraordinario trabajo" realizado por todas aquellas personas que han contribuido a acercarnos al protagonista de la obra. "Hay que reconocer el gran esfuerzo editorial para que este libro haya visto la luz, así como y la intensa labor de los autores, que nos desvelan la vida de un ilustre personaje del siglo XIX, como lo fue Ventura de Callejón Bosomba", señaló Callejón.

La delegada de Cultura, natural de Dalías, habló del estrecho lazo afectivo que le une a su pueblo, donde "se encuentran mis vínculos familiares y mis relaciones de amistad", por lo que, según dijo, "éste es un acto especial para mí".

Callejón destacó "la calidad y el cariño con el que se ha hecho esta publicación" y se mostró "gratamente sorprendida" al descubrir la vida de este apasionante diplomático que, "pese a viajar de un lugar a otro, nunca se olvidó de que sus raíces y sus orígenes familiares eran de Dalías", donde pasaba largas temporadas.

Ventura de Callejón Bosomba fue un contemporáneo para su época y un impulsor de importantes transformaciones que contribuyeron al crecimiento del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios