Cultura

El documental 'Al-Mariya, la puerta del Levante' se rueda en la Alcazaba

  • Este rodaje es una producción financiada con el CAPA de Diputación El guión ha sido realizado por el profesor Jorge Lirola

La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando el sector audiovisual con su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual (CAPA). Precisamente esta semana, se ha iniciado el rodaje de una producción financiada con esta línea de ayudas que recuperó en 2012 el Área de Cultura, Juventud y Deportes.

Se trata de un documental titulado Almariya, la Puerta del Levante y que desde el lunes se está rodando en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. La producción se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes y con la ayuda de la Diputación Provincial de Almería.

Esta iniciativa audiovisual persigue llamar la atención sobre el patrimonio material e inmaterial del territorio almeriense en época de al-Andalus a través de la historia, las rutas terrestres y marítimas, los restos arqueológicos y los textos literarios.

El documental se traducirá y subtitulará a 4 idiomas (español, árabe inglés y francés) para conseguir una mayor difusión. Las personas que realizarán las traducciones son Robert Pocklington (Doctor por la Universidad de Cambridge) al ingles; Claire Déléry (Doctora por la Universidad de Toulouse) al francés; Waleed Saleh (Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid) al árabe.

El guión está escrito por Jorge Lirola Delgado, profesor titular del departamento de filología árabe de la Universidad de Almería y la dirección de David Aguirre Duport de Pontcharra, realizador.

La sinopsis del documental se sitúa en Almería. Aunque situadas en un rincón del sudeste peninsular, la ciudad de Almería, y antes que ella la de Pechina, y el territorio que dependía de ambas, experimentaron un gran desarrollo en la Edad Media.

El crecimiento socio-económico, urbano y cultural que tuvo esta región en la que la tierra y el mar se abrazan se debió a que en ella convergían las rutas marítimas y terrestres, de forma que se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes no solo de la Península Ibérica sino también de todo el Mediterráneo.

¿De qué forma fue posible?, ¿cuáles fueron las bases en las que se cimentó? y ¿cómo evolucionó? No cabe duda de que podemos aprender mucho de las experiencias del pasado, pues el actual desarrollo de Almería, en gran parte, ha sido fruto de la utilización de su puerto, al igual que sucedió en la Edad Media. El equipo de rodaje ha puesto mucha ilusión en este documental con un guión excepcional realizado por Jorge Lirola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios