Cultura

El dramaturgo Paco Bezerra imparte el taller 'Mi primera obra de teatro'

  • Este taller intensivo con una de las plumas más innovadoras del teatro contemporáneo será los días 9 y 10 en la Escuela de Música

¿Se puede enseñar a escribir teatro?. Paco Bezerra, dramaturgo almeriense, reconocido con diferentes galardones como el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, responde a esta pregunta con un taller intensivo que se impartirá en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) los próximos días 9 y 10 de enero.

"Sí, se puede. Aunque los tesoros varían de escondite según la persona que los busque. Los mapas son diferentes para cada cual y es por lo que, poco a poco, hemos de ir dibujando el nuestro". Bezerra, indiscutible figura del teatro contemporáneo español, explica que en ese camino hay cabida tanto para el disfrute como para el desarrollo de la técnica y del estilo propio.

El polifacético actor y escritor, autor de Dentro de la tierra, pretende con este acercamiento sentar las bases necesarias para abordar el proceso de creación de una escena breve de teatro. En Mi primera obra de teatro, los alumnos descubrirán las técnicas para concentrar el tiempo y el espacio con el fin de narrar una historia de corta duración.

El taller que se desarrollará en horario de 17:00 a 21:00 horas el viernes 9 de enero y de 10:00 a 14:00 horas el sábado 10 de enero, proporciona a los asistentes contenidos como los procesos de escritura teatral, las situaciones de los protagonistas, el conflicto dramático. Todo ello representado a través de ejercicios prácticos en los que la historia del teatro constituye una base fundamental.

Paco Bezerra (Almería, 1978) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003 a la mejor obra de autor andaluz, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009 y ha sido finalista de los premios Romero Esteo 2004 y Teatro Exprés 2002.

En su expansión internacional, Bezerra ha sido traducido al inglés, rumano, francés, alemán, árabe, húngaro, griego e italiano, así como contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante.

Sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Hungría, Inglaterra y Estados Unidos. En la actualidad trabaja como profesor en el Laboratorio de Teatro William Layton.

Entre sus publicaciones se encuentran los títulos El señor Ye ama los dragones, Ahora empiezan las vacaciones, La escuela de la desobediencia, Grooming, Dentro de la tierra y Ventaquemada, entre otros.

Paco Bezerra que nació en El Alquián pasa todo el tiempo que pueden su casa almeriense, disfrutando de la tranquilidad que le da su barrio, donde todos lo conocen, a pesar de llevar algunos años ya en Madrid.

El dramaturgo suele descansar en su Alquián natal y recargar pilas para luego ponerse a escribir en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios