Cultura

Un libro editado por la Editorial de la Universidad recoge la historia de Vera

  • La obra ha sido coordinada por Víctor Antonio Luque y Manuel Caparrós Perales

Portada de la obra editada por la Editorial Universidad sobre la historia de Vera. Portada de la obra editada por la Editorial Universidad sobre la historia de Vera.

Portada de la obra editada por la Editorial Universidad sobre la historia de Vera. / D.A.

La editorial Universidad de Almería acaba de publicar la obra La tierra de Vera. Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera que ha sido coordinado por Víctor Antonio Luque de Haro y Manuel Caparrós Perales. La obra incluye una serie de trabajos que tienen en común el estudio de distintas épocas y aspectos de la tierra de Vera. Desde una perspectiva multidisciplinar, científicos, arqueólogos, filólogos, arquitectos urbanistas, historiadores, economistas y profesores de distintas materias acercan a la historia acaecida en estas tierras.

Sin bien podría pensarse que es una obra centrada en la historia local, el tratamiento de los distintos temas rebasa ese marco y la contextualización que se realiza en los diferentes trabajos permiten extraer argumentos útiles para la interpretación de una historia que supera lo regional.

Las características de la tierra de Vera y los distintos sucesos que han tenido lugar a lo largo de su historia configuraron determinados rasgos que permiten su cualificación como un territorio vulnerable de frontera. Por estas razones, la obra también permite extraer valiosas enseñanzas sobre los comportamientos económicos, sociólogos y políticos acontecidos en un territorio con estos atributos.

En la obra se incluyen los artículos Veintiún años organizando el archivo municipal de Vera (1981-2002). Un recuerdo en el V Centenario del terremoto de Vera de María Luisa Andrés y El desierto reverdecerá. Vera y su tierra entre el Imperio Romano y el Califato de Córdoba de Montserrat Menasanch.

Lorenzo Cara y Domingo Ortiz hicieron una aproximación al conocimiento de la Vera Medieval, que se incluye en un artículo y María Arcas Campoy sobre Vera, capital fronteriza del levante del Reino Nazarí (siglo XV). Una visita retrospectiva.

Juan Francisco Jiménez trata la incorporación de Vera a la Corona de Castilla y Esther Vivancos escribe sobre el estudio histórico-lingüistico de la tierra de Vera (siglos XVI-XVII). César Olivera Serrano trató el terremoto de Vera de 1518, dando una visión histórica y Alfonso González Sánchez trató sobre el enfrentamiento entre Vera y Lorca por los términos de las villas de Huércal y Overa.

Manuel Martínez ofrece un artículo muy interesante sobre la historia de los gitanos españoles, centrándose en el caso de Vera. Luis Cano Rodríguez escribe sobre la historia urbana de Vera. Anchel Conte Cazcarro escribe Vera, gran centro productor de salitre en la Edad moderna. Víctor Antonio Luque de Haro escribe Veratenses ante la muerte: Transición demográfica y epidemias a principios del siglo XIX’. Andrés Sánchez Picón escribe sobre Actividad política y empresarial de Ramón Orozco Gerez (1806-1881). Nuevas aportaciones.

La obra concluye con un artículo de Enrique Fernández Bolea titulado Ecos fotográficos de una conmemoración: IV Centenario de la toma de Vera por los Reyes Católicos (1888). Unas imágenes excepcionales de autor incierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios