Cultura

El encauzamiento del río Adra de 1866, en el Archivo Histórico

  • El presupuesto de las obras que realizó el ingeniero José Trías se expone como pieza del mes

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, presentó ayer el denominado Documento del Mes, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y por Domingo Cuéllar, técnico del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El documento seleccionado en esta ocasión ha sido el presupuesto adicional de las obras de encauzamiento del río Adra, que se realizó en 1866 y que se conserva en el fondo documental de la Jefatura de Obras Públicas de Almería. Esta obra, por haber sido considerada de sumo interés para este municipio, la inició el Ministerio de Fomento en 1862 y se terminó en 1873.

Isabel Arévalo destacó el interés del documento elegido para este programa -que tiene como objetivo difundir y dar a conocer el rico patrimonio documental custodiado en el Archivo Histórico Provincial- y señaló que desde el Archivo, "sobre todo, se quiere reivindicar la figura del ingeniero José Trías Herráiz, un madrileño que llegó a Almería con 22 años para encargarse de las obras públicas más simbólicas de esta provincia y que no abandonó hasta su muerte, en 1897, salvo en esporádicas ocasiones".

Domingo Cuéllar Villar, técnico del Museo del Ferrocarril de Madrid, además de exponer una retrospectiva de la trayectoria del ingeniero José Trías Herráiz, señaló que el documento presentado "ejemplifica la labor que asumió el Estado liberal durante el siglo XIX con la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y servicios, y que tantas demandas tuvo desde esta provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios