Cultura

Los ensembles de la Banda conquistan al público en el ciclo de Música Sacra

  • Uno de clarinetes en el Apolo y un quinteto de saxofones en el Museo de Arte Doña Pakyta

Nuevo éxito en la respuesta de público y también artístico. El 18º Ciclo de Música Sacra de Almería sigue desarrollándose con fuerza en esta edición retomada tras la ausencia obligada del pasado año y adaptada a las circunstancias actuales.

Si el pasado lunes el grupo Anónimo IV deleitó a los asistentes a su concierto en el salón noble del Círculo Mercantil, el martes y miércoles fue el turno para varios ensembles de la Banda Municipal de Música de Almería, que actuaron en el Teatro Apolo y Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, respectivamente, en esta consolidada actividad del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Si la semana pasada fue un ensemble de metales y percusión en la Plaza de la Constitución, este martes fue el turno para uno de clarinetes en el Teatro Apolo y un quinteto de saxofones y un trío de viento madera en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’.

La belleza y agilidad del conjunto de clarinetes interpretó un programa basado en grandes autores de la música sacra. Empezando por la Misa Breve de Gounod, pasando por Vivaldi, un adagio de Albinoni, el Ave María de Caccini, una fuga de Bach y, para terminar otro adagio, Patética de Beethoven.

En el caso del concierto de ‘Doña Pakyta’, el repertorio de saxofones incluyó varias piezas de la música barroca en primer lugar y, posteriormente, de música sacra muy actual, entre ellas dos Ave María, de Gounod y de Loreng, así como La llegada de la Reina de Saba de Haendel o Agnus Dei de Jenkins, para concluir con la marcha procesional La Madrugá.

En lo que respecta al trío de madera, con la misma estructura de barroco primero y sacra después, interpretaron uno de los Divertimento de Mozart, de quien también tocarían Ave Verum Corpus, el Concierto en Sol menor de Vivaldi, el conocido Ave María de Schubert, para cerrar con 8 Saetas para Viernes Santo como fantástico epílogo.

Hay que recordar que la Banda Municipal de Música de Almería y el Área de Cultura están trasladando la pasión de la Semana Santa a las redes sociales, recordando a las hermandades y cofradías, que debido a la pandemia llevan dos años sin procesionar por las calles de la ciudad. Y es que cada día de Semana Santa, la formación dirigida por David Sánchez Uribe, interpretará una marcha de procesión con imágenes de las hermandades que harían ese día su estación de penitencia.

Se pueden ver cada día desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, en el perfil de Facebook del Área de Cultura y Educación y, a continuación, se comparte en el resto de redes sociales. (Facebook: Cultura Almería, Twitter: @Culturalmeria e Instagram: Culturalmeria). El ciclo de música sacra que acaba mañana ha sido un enorme éxito en cuanto a seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios