Cultura

Un vecino entrega al consistorio de El Ejido dos monedas de origen feno-púnico

  • Francisco José Martín encontró las dos piezas en una zona de parrales donde hoy se ubica la plaza Mayor del municipio hace ya 45 años

Francisco Góngora acompañado por Julia Ibáñez recibe las monedas de manos de Francisco José Martín.

Francisco Góngora acompañado por Julia Ibáñez recibe las monedas de manos de Francisco José Martín.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido hoy de manos de un vecino del municipio, Francisco José Martín, dos monedas, que según relata fueron encontradas por él en la zona de parrales que hoy ocupa la Plaza Mayor de El Ejido hace 45 años.

Tales piezas van a quedar guardadas en el depósito del CAEE, Colección Arqueológica de El Ejido que cuentan en sus dos salas museos con numerosos elementos que ponen de relieve el gran legado patrimonial del municipio que data de hace más de 5.000 años de historia. Incluye el mosaico con iconografía báquica, cuyo hallazgo casual justificó las primeras intervenciones arqueológicas en el yacimiento arqueológico de Ciavieja; un pedestal dedicado por los ciudadanos de Murgi al dios Marte; un anillo paleocristiano localizado en el yacimiento arqueológico de Onáyar; un pedestal honorífico epigrafiado, dedicado por los murgitanos al emperador Adriano; así como otros artefactos arqueológicos, tanto prehistóricos como romanos, a los que ahora se suma esta dos piezas de origen feno-púnico o neopúnico.

El alcalde que ha recibido las monedas junto a la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, ha agradecido a este vecino que haya depositado estas piezas numismáticas en el Ayuntamiento “para que puedan ser expuestas en las salas museo de la Colección Arqueológico con una finalidad divulgativa y pedagógica ya que con este gesto contribuye de una forma importante al Patrimonio Histórico y Cultural del municipio”.

De ahí que desde el Ayuntamiento, en la labor que está desarrollando con diferentes proyectos a favor de la preservación y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio que contempla las visitas guiadas a la Colección Arqueológica, además de su tour virtual y el del Castillo de Guardias Viejas; el proyecto del Yacimiento de Ciavieja que desde esta semana es una realidad con los primeros trabajos de campo que está desarrollando la Universidad de Almería sobre el terreno; o con la recuperación del Patrimonio anima a todos los ejidenses que hayan encontrado algún hallazgo de estas características a que lo depositen en el Ayuntamiento para su uso en la Colección Arqueológica de El Ejido con carácter pedagógico y de aprendizaje de la historia y la cultura patrimonial como ha hecho este vecino.

Cabe decir en cuanto a las monedas que cuentan con una descripción que es válida para dos grupos de monedas que han sido clasificadas desde la antigüedad como Unidades Ligeras y Unidades Pesadas. Ambos grupos presentan leyendas que dan la impresión de estar escritas en un idioma neopúnico tardío muy degenerado, o bien grabadas por operarios descuidados o que no conocían su propio idioma, siendo normal que estén escritas de derecha a izquierda, aunque en ocasiones se escribieron de izquierda a derecha.

Las unidades ligeras están acuñadas sobre cospeles fabricados ex profeo, siendo en mi opinión las más antiguas. El aspecto de los cospeles da la sensación de mucha antigüedad por ser bastante gruesos respecto al diámetro. Pudiera pensarse que son calcos cartagineses de finales del siglo IV que con el tiempo se fueron adelgazando, al igual que otras muchas monedas de la época.

Las unidades pesadas están acuñadas, casi sin excepción, sobre monedas de otras ciudades, sobre todo de Cástulo y de Obulco. Estas monedas se reacuñaron entre el 150 y 120 a.C., resultando normal encontrar monedas de muy diferentes diámetros donde en ocasiones hay imágenes que ocupan una pequeña parte del anverso o del reverso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios