Cultura

Más de 10.000 escolares disfrutarán del programa 'Educateatro' este curso

  • Organizado por el área de Cultura, Cajamar y Escenalia llevará 20 obras al Maestro Padilla

Sergio Enrique Ruiz, de Cajamar, junto a Carlos Sánchez, concejal de Cultura y Antonio Fernández de Escenalia.

Sergio Enrique Ruiz, de Cajamar, junto a Carlos Sánchez, concejal de Cultura y Antonio Fernández de Escenalia. / diario de Almería

Por decimocuarto curso consecutivo, el programa Educateatro, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Cajamar, con la coordinación artística de Escenalia, vuelve al encuentro de los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con, este año, 20 obras teatrales, desde este mes de octubre hasta el próximo mes de junio de 2019.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, acompañado por el director de Negocio de la Dirección Territorial de Cajamar, Sergio Enrique Ruiz, y el director técnico de Escenalia, Antonio Fernández, presentó ayer el calendario de las representaciones y, también, las cifras de este año.

"Tenemos una estimación de que sean más de 10.000 los niños y niñas que pasen el Auditorio Municipal Maestro Padilla con este programa. De hecho, al cierre del mes de septiembre eran ya 7.000 inscritos por lo que se puede avanzar ya que Educateatro vuelve a ser un éxito un curso más", dijo Sánchez. Desde su creación en 2005, han sido más de 150.000 los alumnos que han participado en el programa.

Como siempre, todas estas obras han sido seleccionadas cuidadosamente atendiendo a su enseñanza en valores y su riqueza educativa y abarcando varias disciplinas escénicas, como son el teatro de títeres, de actores, hasta el musical, la danza o lo clásico.

"La asistencia a cada una de las representaciones teatrales incluye una serie de materiales didácticos que se envían a los centros escolares para que los docentes puedan trabajarlos previamente con los niños. Así, se cierra un círculo completo, una experiencia didáctica en el que al final los escolares adquieren también poco a poco el hábito de asistir al teatro y que se sumen de manera natural el día de mañana a la actividad cultural de la ciudad", afirmó Carlos Sánchez.

Entre algunas de las obras que podrán disfrutar los participantes durante la campaña figuran: El gato con botas, La flauta mágica, Tarzán, Romeo y Julieta, Las Aventuras de Pinocho, Peter Pan o El Mago de Oz. La primera de ellas será el 29 de octubre y se desarrollarán durante todo el curso, hasta el mes de junio, todas en el Auditorio Maestro Padilla. La asistencia a cualquiera de las funciones vale 5 euros por escolar. El profesorado y personal de acompañamiento de los escolares no abona entrada.

Sergio Enrique Ruiz, de Cajamar, considera que "en unos tiempos en los que nuestros hijos tienden a consumir ocio a través de una pantalla, mantener viva y sana la costumbre de acudir al teatro como uno de los espectáculos más bellos y antiguos es un placer para una entidad financiera con responsabilidad social como la nuestra". De igual forma, dijo que "el bienestar social no solo depende de la economía sino que la educación y la cultura es uno de los pilares fundamentales".

Antonio Fernández, director técnico de Escenalia, agradeció, tanto al Ayuntamiento como a Cajamar, "que en catorce años no se haya puesto en duda ni una vez la continuidad del proyecto, que ha demostrado haber encontrado la fórmula del éxito gracias a la colaboración de todas las partes, sin olvidar la buena acogida que tiene la programación en los centros educativos, que cada año nos incluyen dentro de sus actividades complementarias".

Fernández detalló que la mayoría de las compañías participantes son almerienses, pero que también existen "obras producidas por nosotros mismos o compañías de Madrid, Asturias o Jaén, siempre profesionales y con representaciones que han demostrado un nivel de calidad contrastado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios