Cultura

Más de 1.000 escolares participan en los conciertos didácticos 'Jazzeando'

  • El músico almeriense Diego Cruz, acompañado de la Banda Municipal, actúa esta noche a partir de las 21:30 horas en el Maestro Padilla

Sonrisas y sobre todo muchas palmas al ritmo de la música. Los más de mil alumnos de varios centros escolares de Almería participaron ayer en la doble sesión de conciertos Jazzeando: una pequeña historia del Jazz, una iniciativa que ha dado inicio al XXV Festival de Jazz de Almería y que se enmarca dentro de los Programas Educativos Municipales que en esta ocasión fue llevada a escena por los profesores integrantes del Grupo de Trabajo Música y Escuela del Centro de Profesores de Almería (CEP), con la colaboración de Cajamar.

Los centros participantes fueron San Luis, San Vicente, Ginés de los Ríos, Sagrada Familia, Virgen de Loreto, San Valentín, Padre Méndez, Sol de Portocarrero, Luis Siret, Santa Isabel, Las Lomas, Juan de Orea, Colonia Araceli, Albaida, Cerro Milano, Río Andarax y Javier Peña.

Con una fusión de teatro, datos históricos y música, el concierto hizo un repaso muy divertido sobre el nacimiento del Jazz, desde los primigenios cantos espirituales de los esclavos de Nueva Orleans, al blues, pasando por el nacimiento del swing a raíz del Combo Square de 1817, que permitía a la población negra reunirse en plazas públicas.

La abolición de la esclavitud también fue un nuevo impulso para la expansión de la música, así como la ley seca de 1920, que provocó la aparición de numerosos clubes nocturnos donde servían alcohol utilizando como tapadera la música. Hasta acabar por conocer a las primeras grandes estrellas del Jazz, que se convirtió en banda sonora de todo el país, como el pianista Duke Ellington o el trompetista Louis Armstrong.

Los alumnos que participaron en esta actividad recibieron previamente material didáctico para aprovechar más aún la experiencia de su primer contacto con la historia del jazz, una buena forma de apostar por la cantera de un género que vivirá esta semana su semana grande.

El XXV Festival de Jazz continúa hoy su agenda de conciertos con la actuación del músico almeriense Diego Cruz en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, donde estará acompañado de la Banda Municipal de Música, que dirige Juan José Navarro.

El concierto comenzará a las 21:30 horas y es el propio Cruz quien desentraña alguna de las claves. "Será un concierto con un repertorio clásico, con temas de Sinatra, Ray Charles o algún guiño más llamativo como los Stray Cats, será muy divertido", explica el artista, que valora "la suerte de poder contar con más de treinta músicos de la calidad que tiene la Banda Municipal y de su director, Juan José Navarro. Me lo han puesto muy fácil".

Una cita ineludible para un Festival que cumple 25 años de edición y en el que destacan las grandes figuras locales de este estilo. Diego Cruz posee una de las mejores voces del panorama musical almeriense. Es un artista que sabe adaptar su voz a cualquier tipo de género musical y formación.

Para Cruz es una auténtica experiencia poder cantar acompañado de una Banda de Música de tanta categoría como es la de Almería, dirigida por un gran maestro como es Juan José Navarro.

Las personas que amen la música tienen una cita ineludible esta noche en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. Las entradas para este evento cuestan sólo cinco euros, un precio muy asequible. Se espera una masiva asistencia de público al segundo concierto del Festival de Jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios