Cultura

8.000 escolares participarán en los programas educativos municipales

  • El concejal de Cultura presentó los cuatro programas que acercan cultura y música

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer los programas educativos municipales para este primer trimestre del curso académico 2013-2014, en los que podrán participar alrededor de 8.000 plazas en algunas de las cuatro acciones que desarrollan: Almería con otra mirada, Conciertos Didácticos, Ensayos abiertos y Visitas a Museos y espacios museológicos de la ciudad.

"Una oferta dirigida a la población escolar a través de estos cuatro programas que comparten un doble objetivo, por un lado inculcar a los niños el 'gusanillo' de la cultura y, por otro, darles a conocer los recursos turísticos y culturales que tiene Almería y que conozcan e incluso quieran a la ciudad desde que son pequeños", explicó el edil de cultura durante la presentación.

El primero de los programas, Almería con otra mirada, es un ciclo de visitas didácticas guiadas por el Casco Histórico, los monumentos más destacados de la ciudad, los espacios naturales y los lugares de interés cultural dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

A través de seis rutas diferentes, los participantes podrán conocer desde la Almería Musulmana y Cristiana, hasta la arquitectura, pasando por la Alcazaba o por los almerienses ilustres que han dejado huella en la ciudad.

Una actividad muy demandada que se realiza siguiendo una dinámica activa e interactiva, "ya que en todo momento recogemos de los jóvenes participantes sus sugerencias e intereses", explica Fernández-Pacheco.

El número de plazas previsto para esta actividad se ha doblado con respecto al curso anterior. Para el actual curso académico se han previsto 15.000 plazas, de las que 2.650 se ofertarán en este primer trimestre. Todas las visitas son gratuitas, exceptuando el transporte, que corre a cargo de los colegios y la entrada al Claustro de la Catedral.

Los Conciertos Didácticos son otra de las propuestas que presentó el edil de Cultura ayer con el objetivo de acercar la música a los más pequeños. Desde el jazz hasta el flamenco pasando por la música clásica y el rock, estos conciertos muestran a los participantes tanto las características de estos géneros musicales, como el funcionamiento de los espacios escénicos y las normas de utilización de los mismos. Una actividad gratuita (excepto en los conciertos de rock, que tiene un coste de 2 euros).

Sin abandonar la música, el Área de Cultura y Educación presentó los Ensayos Abiertos una iniciativa con la que la Banda Municipal de Música y la OCAL comparten un día de trabajo y ensayo con los participantes (hasta 150 en este primer trimestre).

Esta actividad suele despertar mucho interés entre los participantes, ya que ven la evolución de cómo la misma pieza interpretada por varios instrumentos de cuerda, viento o percusión termina formando parte de un gran concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios