Cultura

Los espacios naturales de la provincia son escenario de 60 rodajes cada año

  • Las grandes producciones de cine han dado paso a anuncios, videoclip y documentales

Casi cincuenta años después de su época de esplendor, en la que se rodaron algunos de los grandes clásicos de la historia del séptimo arte, Almería sigue siendo tierra de cine. Los paisajes volcánicos y marítimos del parque natural de Cabo de Gata y los bad-lands del desierto de Tabernas, que ya en su día pisaron algunos de los actores y actrices más reconocidos de Hollywood, son hoy escenario de un sinfín de películas, anuncios y spots publicitarios, documentales, vídeos musicales y reportajes gráficos.

Grandes producciones del cine como Patton, Indiana Jones y la última cruzada, Cleopatra, El Cid, Conan el Bárbaro o la trilogía del dólar, con la que Sergio Leone marcó un antes y un después en le género del spaghetti western, han dado paso a otras creaciones actuales como Los Dalton, Astérix y Obelix, 800 balas o Morality Play. Sin embargo, la mayoría de los rodajes que se vienen realizando en los últimos años en la provincia están mucho más relacionados con la industria publicitaria que con la cinematográfica. Marcas de turismos como Porsche, BMW, Honda, SEAT, Citroen, Toyota o Audi han recurrido a la belleza, singularidad y diversidad de los paisajes de la provincia para dar a conocer sus nuevos modelos, una tendencia que se hace habitual ya en otras grandes empresas de los más variados sectores como El Corte Inglés, Hugo Boss, ONCE, Multiópticas o Agrupaejido.

Grabaciones a las que se suman todo tipo de programas como 'No sólo música' de Telecinco, Jara y Sedal, Tecnópolis de Canal Sur, documentales de la BBC, TVE y National Geographic y videoclips de reconocidos artistas como, por ejemplo, Jamiroquai. El carácter árido, la calidad ambiental y el gran número de horas de solo son utilizadas por los productores y directores cinematográficos para reproducir ambientes orientales, norteafricanos e incluso zonas desérticas del oeste americano.

Para que los rodajes no pongan en peligro los valores naturales de los espacios protegidos de la provincia, la Junta de Andalucía regula todas las actividades de filmación. De hecho, se les exige a las productoras el pago de una garantía económica que reciben si no ocasionan daños al entorno al concluir el rodaje.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial colabora desde hace años con las grandes productoras del mundo del cine y tratan de facilitar al máximo su actividad en la provincia. No en vano, existe una Almería Film Commission desde el año 2000, aunque no acaba de arrancar, lo que impide que las películas que se ruedan en la provincia tiren en su reparto de la gran cantera de actores secundarios y especialistas almerienses. Cineal, un grupo de cinéfilos de Almería, están promocionando en los últimos años rutas por las localizaciones de los grandes clásicos del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios