Cultura

"El espectáculo es un viaje por el mundo, por diferentes culturas"

Emilio Goyanes, creador de Cabaret Líquido y fundador de Laví e Bel, empezó su trayectoria en la época de la movida. El autor explica algunas de las claves de la obra que se representó anoche.

-¿Cómo creó 'Cabaret líquido'?

-Hice Cabaret Caracol en 2000, Cabaret Nómada en 2004 y Petit Cabaret en 2006. Tenía ya ganas de hacer otro espectáculo con lenguaje cabaretero cuando nos hicieron la propuesta desde EXPO Zaragoza 2008 de encargarnos del espacio de Cabaret del recinto. Nos encantó la idea y nos pusimos a trabajar. Hicimos entonces 6 programas diferentes, inventamos una gran cantidad de números nuevos y retomamos algunos de espectáculos anteriores. Desde el principio encontramos en los responsables artísticos de Expo Paco Ortega y Alfonso Desentre un apoyo enorme en todos los sentidos y pudimos llevar a buen puerto el proyecto. 123 funciones en Expo que vieron casi 30.000 espectadores. Luego hicimos una versión de 1 hora cuarenta minutos con los mejores números de cada programa y empezamos la gira.

-¿Qué se puede ver?

-Cabaret Líquido es un viaje por el mundo, por diferentes culturas. Empezamos con un homenaje a la revista formado de pequeños fragmentos de temas clásicos, canciones que están en el recuerdo de todos, como para decir: "venimos de esta tradición", para irnos inmediatamente hacia el futuro: el hombre percusión que hace música con su propio cuerpo.

-¿Qué disciplinas son las que predominan?

-Nosotros hacemos un cabaret con un toque muy teatral, a veces poético, a veces muy terrestre, pero siempre apoyado en los actores, presidido por el humor y el contraste muy fuerte de ambientes. La música en directo le da una fuerte personalidad. Se puede decir que lo musical, canciones y coreografías predominan sobre las otras disciplinas.

-Utilizáis un lenguaje gamberro.

-Gamberro sí, pero no zafio. A las actuaciones vienen muchas veces familias enteras a vernos y los niños a partir de 10 años lo disfrutan muchísimo, sobre todo las niñas.

-¿Qué opina de la muestra?

-trata de uno de los festivales más importantes del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios