Cultura

'El exilio republicano andaluz de 1939' recorrerá parte de la provincia

  • La exposición organizada por la UAL inicia su gira junto a un ciclo de conferencias

Durante la Guerra Civil española 45.000 andaluces se vieron obligados al exilio, el 18 por ciento de ellos eran de Almería. La exposición El exilio republicano andaluz de 1939, presentada ayer, organizada por el Proyecto Atalaya de la Universidad de Almería, recorrerá buena parte de la provincia junto a un ciclo de conferencias en las que se arrojará luz sobre la situación que tuvieron que atravesar estos andaluces.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; y el catedrático de Historia Contemporánea y organizador de la exposición, Fernando Martínez López, estuvieron acompañados durante la presentación por los alcaldes y representantes de Tabernas, Purchena, Vélez Blanco, Vícar, Fondón y Berja, municipios que acogerán esta actividad.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, explicó que "el objetivo fundamental del Proyecto Atalaya es poner en valor iniciativas en materia cultural". En este caso de un trabajo de investigación del grupo de la Universidad de Almería sobre el exilio que cuenta con 194.000 documentos.

Por su parte, el organizador de la exposición, Fernando Martínez López, subrayó que el proyecto de investigación se encuentra en fase de divulgación y que en esta ocasión recorrerá seis municipios, pero que el año que viene lo hará por más porque "Almería constituye la segunda provincia con más personas que salieron al exilio de Andalucía, por tanto la mayor parte de los pueblos de la provincia tiene hombres o mujeres exiliados".

Tabernas será el primer destino de esta exposición. Permanecerá del 3 al 10 de junio y durante este período acogerá las ponencias Los itinerarios del exilio republicano andaluz, 1936-1945, a cargo de Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, y otra impartida por Martirio Tesoro Amate, vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica Rocamar, colaboradora del evento.

La exposición se trasladará a Purchena del 17 al 30 de junio. En esta localidad se desarrollarán las conferencias El exilio de los andaluces tras la Guerra Civil de Miguel Gómez Oliver y Los almerienses del exilio. Un viaje de ida sin retorno, a cargo de Fernando Martínez López.

Vélez Blanco acogerá esta actividad del 5 al 21 de agosto con la charla de Fernando Martínez sobre Los almerienses en el exilio del norte de África y la mesa redonda Los campos de concentración y las mujeres andaluzas en el exilio francés y mexicano, a cargo de Juan Francisco Colomina y Alba Martínez Martínez.

Del 16 al 30 de septiembre, Níjar se convertirá en sede de esta exposición con las conferencias: El exilio republicano andaluz en América Latina de Fernando Martínez López, y Enfermedad y muerte de los refugiados republicanos españoles en Francia, a cargo de Rubén Mirón López.

Vícar acoge la muestra entre los días 1 y 29 de octubre. Habrá dos conferencias: Los itinerarios del exilio republicano andaluz, 1936-1945, de Fernando Martínez López y Las mujeres andaluzas en el exilio de 1939, de Alba Martínez Martínez.

Fondón acogerá esta exposición del 3 al 12 de noviembre con la charla Los itinerarios del exilio republicano andaluz 1939-1945 y Los campos de concentración en Francia, de Juan Francisco Colomina. Berja será la última sede de esta actividad del 17 al 30 de noviembre. Acogerá una conferencia de Martirio Tesoro Amate, vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica Rocamar y Los almerienses en el exilio de 1939 de Fernando Martínez López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios