Cultura

La exposición ‘El Ártico se rompe’ de La Caixa toma la Plaza de las Velas

  • l El alcalde de la ciudad visita la muestra itinerante que aborda la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte a través de fotografías

Ramón  Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, durante la apertura de la exposición de La Caixa.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, durante la apertura de la exposición de La Caixa. / Álvaro Rodríguez

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Andalucía Oriental, Patricia Maldonado; el director de la oficina Store de CaixaBank en Almería, Javier Rivas; y el comisario de la muestra, Toni Pou, presentaron ayer la exposición itinerante El Ártico se rompe, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

La exposición organizada por La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, podrá visitarse en la Plaza de las Velas, hasta el próximo 19 de junio. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destacó “la calidad de las exposiciones que podemos disfrutar en virtud de la colaboración existente con ‘la Caixa’, con exposiciones que tienen siempre como denominador común su carácter pedagógico y, también, que proponen una inmersión total, siempre con una gran sensibilidad social e inclusiva”.

En el caso concreto de El Ártico se rompe, el alcalde valoró “que las nuevas generaciones estén cada vez más informadas y concienciadas” sobre un aspecto tan indispensable como es cambio climático. “Son motivos más que suficientes para que esta nueva muestra sea, una vez más, todo un éxito y que sean miles las personas y visitantes que disfruten de ella”.

La exposición de ‘la Caixa’ tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. Y todo ello, a través de un centenar de impactantes fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela. Las instantáneas de este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra, permitirán a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición, en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico.

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta. Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras. Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

Los glaciares y ecosistemas árticos encierran la historia del clima de nuestro planeta. También son valiosos indicadores de las alteraciones climáticas que están ocurriendo en la actualidad. Por ello su valor es incalculable para la ciencia, y los científicos trabajan en distintos programas de investigación centrados en el Ártico. A lo largo del recorrido de este ámbito se muestran las diferencias existentes entre los tipos de hielo que se encuentran en la región ártica: icebergs, glaciares, banquisa… Se explica el papel que juegan como reguladores en el clima terrestre, constatándose su importancia. También se puede disfrutar de la belleza de las formas de los cristales con los que se forma el hielo. Y un multimedia esférico descubre la duración de la noche ártica y otras muchas singularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios