Cultura

La exposición 'Objetivo: ¡Volar!' de La Caixa aterriza el día 9 en las Almadrabillas

  • La muestra está dirigida principalmente a los pequeños

Volar es un sueño antiguo del hombre, finalmente hecho realidad gracias al desarrollo de las ciencias, el perfeccionamiento de la tecnología y el valor de los pioneros. La exposición itinerante Objetivo: ¡Volar!, organizada por la Fundación La Caixa, introduce los principios científicos que fundamentan el vuelo, y las distintas soluciones desarrolladas por el hombre para conseguirlo, estableciendo interesantes paralelismos con la naturaleza.

Esta cuidada exposición está orientada principalmente a los más pequeños, pero resulta amena e interesante también para los mayores. La exposición se inaugura el día 9 de septiembre en una carpa que estará instalada en las Almadrabillas. La exposición permanecerá abierta al publico hasta el día 17 de octubre.

El recorrido de la exposición comienza con cuatro montajes que introducen de forma interactiva los principios físicos en los que se basa el vuelo, permitiendo al visitante experimentar la velocidad límite, el principio de Arquímedes, el de Bernouilli, y el de acción y reacción.

A continuación, una línea temporal recorre los principales hitos en el empeño del hombre por remontar el vuelo, desde el mito de Ícaro, hasta los modernos aviones supersónicos, y conduce al visitante hasta la sala central.

En esta sala se discute el funcionamiento de los cinco elementos básicos desarrollados por el hombre para hacer posible el vuelo, y establece paralelismos con la forma en que estos mismos mecanismos se presentan en la naturaleza.

Así, el ala está inspirada en los pájaros, el globo aerostático tiene su equivalente en la vegija natatoria de los peces, el paracaídas se basa en el mismo principio que usan las ardillas para alargar sus saltos, la hélice replica el movimiento en espiral de la cola de los espermatozoides, y el propulsor tiene paralelismos con el chorro de agua que utiliza el pulpo para impulsarse.

Además, la exposición tiene una amplia colección de maquetas y otros elementos, destacando la reproducción en madera y tela, a escala real, de un monoplano de Otto Lillienthal, el motor de un F-5, o las maquetas del Cuatro Vientos y el Jesús del Gran Poder, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios