Cultura

La exposición ‘R3: Reducir, reciclar y reutilizar’ llega a la Escuela de Arte

  • Esta interesante muestra llega de la mano del Colectivo Mar sin plástico y el grupo Recapacicla

'Pez' del Grupo Recapacicla.

'Pez' del Grupo Recapacicla.

R3: Reducir, Reciclar y Reutilizar es el título de la muestra presentada en la galería superior del claustro de la Escuela de Arte de Almería y que aúna dos experiencias expositivas en torno a la planetaria necesidad de reciclar. Por un lado está el proyecto Mar sin Plástico, una muestra que propone la reutilización y transformación, en forma de obra de arte, de material de desecho y recuperado en el Parque Natural.

Construir obras de arte con material proveniente del campo, que tantas alegrías económicas está dando, para que no acabe en el mar, y así dar visibilidad a la imperiosa necesidad que como sociedad hay reciclar, se antoja una tarea nada sencilla y al que al mismo tiempo requiere de una alta dosis de creatividad.

Medusas candelabro, habitantes invasores que observan, libros de referencia que responden con cultura, cestos permeables fabricados con material impermeable, presencias translucidas, paisajes subacuáticos, personajes plastificados a tejidos, objetos de sombras y luz; conforman toda una explosiva declaración de intenciones a cargo de los artistas: Miguel Costales, Birgit Gerritsen, Sergio Montero, Chloé Van der Mije, Sophie Cuendet, Sabina Huber y Myriam Vela Blanca.

Por otro lado, al amparo del Programa Aldea. Educación ambiental para la sostenibilidad, está el proyecto didáctico Recapacicla. Este programa para la innovación educativa Aldea tiene como objetivo incorporar en el aula metodologías activas y participativas, pretendiendo impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de reutilización, reciclaje y la sensibilización en materia de residuos a toda la comunidad educativa.

Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. La tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada, por lo que es necesario educar, al tiempo que posibilitar, en la valoración de los residuos. El modelo de economía circular al contrario de la economía linear, hace un uso limitado de las materias primas y lleva la producción de residuos al mínimo.

Liderados por el profesor Antonio Morillas, esta exposición muestra diferentes creaciones realizadas por el alumnado del centro desde las especialidades de Modelismo e indumentaria, Mobiliario y Diseño de interiores. Estas propuestas bajo un prisma artístico y funcional, vienen unidas al desarrollo de los contenidos y conceptos del Proyecto Recapacicla: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Esta exposición se puede ver hasta el 11 de febrero en la Escuela de Arte de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios