Cultura

La muestra ‘Arte y usos culinarios en Al-Andalus’ se expone en el Museo de Almería

  • Se trata de una exposición única que viaja a las raíces de la gastronomía andalusí

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y la responsable del Museo de Almería, María Isabel Pérez, inauguraron ayer en Almería la exposición Arte y usos culinarios en al-Andalus organizada y comisariada por esta Fundación con la colaboración del Museo de Almería.

El propósito principal de esta muestra es acercar al público a todos los aspectos relacionados con la gastronomía en al-Andalus: qué se comía, cuáles eran los ingredientes principales, cómo se preparaban, dónde se cocinaba, cuáles eran los útiles que empleaban, cómo se servía, y cómo este legado se encuentra en la base de nuestra gastronomía andaluza actual y mediterránea.

Durante el periodo andalusí, entre los siglos VIII y el XV, llegaron a al-Andalus novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente como el arroz, la caña de azúcar, berenjenas o calabazas que son la base de nuestra cocina actual y la dieta mediterránea.

Al mismo tiempo, se crearon nuevas formas de cocinar, se refinó la vajilla de mesa y llegaron nuevas modas en la mesa. El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad de sabores, aromas y colores.

La arqueología, las crónicas históricas, las obras literarias, agrícolas y médicas que indicaban cómo gobernar los zocos y los recetarios andalusíes conservados nos proporcionan ricos detalles acerca de los usos culinarios en al-Andalus, de las vajillas empleadas y de los productos consumidos. Y esto, precisamente, se cuenta a través de más de piezas arqueológicas y reproducciones de gran belleza estética.

Estas piezas de museo y otros objetos como postales son de diversa procedencia como: Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Arqueológico de Málaga, Museo de la Alhambra, Museo Arqueológico de Granada, FPA El legado andalusí, Biblioteca Municipal de Córdoba, Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) y, muy especialmente, cabe destacar las piezas del Museo de Almería. Cuenta con el asesoramiento de Expiración García, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y de Esteban Fernández, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Uno de los recursos más llamativos de la muestra es la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus. Más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca, que reproducen ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc. que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus.

Igualmente, la cultura material asociada a la comida también le debe mucho al período andalusí. Al ver las formas más o menos refinadas de las piezas que forman parte de esta exposición es destacable la gran similitud con las que se han estado utilizando hasta no hace mucho tiempo en las casas andaluzas, dónde hemos visto jarras, ollas, cántaros o marmitas prácticamente idénticas a las que pueden contemplarse en algunas de las vitrinas de la exposición.

En definitiva, se trata de acercar la cultura, orígenes, historia, raíces y señas de identidad de nuestra tierra -en este caso gastronómicas- de la forma más ilustrativa y didáctica posible. Todo ello, a través de un diseño museístico compartido por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Museo de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios