Cultura

La exposición 'La artesanía en los espacios naturales' en Rodalquilar

  • La muestra que organiza la Consejería de Medio Ambiente se puede ver en la Casa de los Volcanes hasta el día 10

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una Muestra Itinerante con el título La artesanía en los Espacios Naturales de Andalucía y Marruecos, con la que se persigue poner en valor los oficios artesanales que están en peligro de extinción en el marco de los Parques Naturales.

El pasado día 6 de abril se abrió la Muestra Itinerante al público en la Casa de los Volcanes, en Rodalquilar del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Se podrá visitar hasta el día 10 de abril, que cerrará la puertas para continuar su itinerancia por Andalucía.

La presidenta de la Asociación de Artesanos marca Parque Natural de Andalucía, Ana Martínez, atenderá a los visitantes y les mostrará los oficios tradicionales expuestos en la Muestra Itinerante.

La Exposición está formada por 12 módulos, donde se van explicando y mostrando los oficios más representativos de Andalucía y Marruecos y los Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnográfica (Red CIE), que constituyen una alternativa para la conservación de las tradiciones de nuestros pueblos.

Además se han seleccionado una colección de productos artesanales, de ambas orillas, que enriquecen aún más la Muestra Itinerante.

La Muestra Itinerante se incluye en el Proyecto ROAPE Recuperación de los oficios artesanos en peligro de Extinción, que tiene como objetivos la conservación del patrimonio cultural y etnográfico, la creación de empleo y riqueza en los espacios naturales protegidos y el fortalecimiento de la cooperación entre Andalucía y Marruecos

Los socios participantes son la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ANDANATURA), como Jefe de Fila, la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Como socio extracomunitario incluye el Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos.

Este proyecto está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

La Muestra Itinerante se ha expuesto en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en Almonte (Huelva), en Grazalema (Cádiz) y Órgiva (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios