Cultura

La exposición 'El derecho a tener matices' se muestra en la sala del IAJ

  • El trabajado fotográfico ha sido realizado por Tito Spinola y Juanma Jiménez

La Sala de Exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería acoge hasta el 14 de marzo la muestra fotográfica itinerante El derecho a tener matices, realizada por Tito Spínola y Juanma Jiménez. Este trabajo forma parte del proyecto Gitanos con palabra, impulsado por un grupo de jóvenes gitanos y no gitanos andaluces y realizado con colaboración del IAJ y la Fundación Secretariado Gitano.

El derecho a tener matices está formada por 26 imágenes recogidas por los fotógrafos Tito Spínola, director del proyecto 'Gitanos con palabra', y Juanma Jiménez. A través de esta muestra se intenta ofrecer una imagen del pueblo gitano alejada de los tópicos y estereotipos más comunes en favor de una realidad polifacética y plural.

Como los propios autores indican, se trata de unas fotografías que sólo tratan de reflejar "la pura, simple y hasta aburrida cotidianidad de un pueblo, el gitano, cansado ya de la imagen binaria que ofrecen los medios de comunicación social, que o bien los idealizan o los encorsetan en la marginalidad". En definitiva, tratar de plasmar el derecho de todos los seres humanos a tener matices.

La coordinadora provincial del IAJ en Almería, Noemí Cruz, destaca "la importancia de ofrecer a nuestros jóvenes creadores y creadoras el apoyo necesario para desarrollar iniciativas innovadoras y el soporte para darlas a conocer a toda la sociedad almeriense". Para Cruz, "en este caso estamos además ante la posibilidad de realizar una aproximación diferente a la realidad del pueblo gitano, sobre el que aún pesan múltiples estereotipos que debemos desechar".

Noemí Cruz explica que "esta muestra es la primera que acoge la Sala de Exposiciones del IAJ, tras la obras realizadas para mejorar su accesibilidad, por lo que invitamos a toda la sociedad almeriense a visitarla y en especial a los colectivos de personas con discapacidad". La coordinadora provincial del IAJ apunta igualmente que "hemos querido hacer coincidir la reapertura de nuestra sala de exposiciones con la celebración del Día de Andalucía".

En las 26 fotografías de la muestra el espectador puede contemplar a gitanos y gitanas andaluces de toda condición social, cultural y económica: desde empresarios a DJ's pasando por periodistas, estudiantes universitarios, jornaleros, panaderos, vendedores, fotógrafos o dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios