CULTURA

Inaugurada una exposición sobre esparto en el Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal

  • La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, acompaña al alcalde de la localidad, Ismael Torres, en la inauguración de esta exposición, visitable hasta el próximo día 27

Manu Abad, Almudena Morales e Ismael Torres, en el Centro de Interpretación Etnográfica

Manu Abad, Almudena Morales e Ismael Torres, en el Centro de Interpretación Etnográfica / Tito S. (Huércal de Almería)

Huércal de Almería inauguró este jueves una nueva exposición en el Centro de Interpretación Etnográfica de la localidad, situado en los bajos del Centro Cultural Cortijo Moreno, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de octubre.

Se trata de una exposición sobre la cultura del esparto, que el Ayuntamiento de Huércal de Almería solicitó a la Diputación Provincial de Almería, que es quien promueve la misma a través del Instituto de Estudios Almerienses.

Por tal motivo, la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, acompañó en esta inauguración al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, así como al concejal de Cultura y Turismo, Manu Abad.

Con miles de años de antigüedad, la cultura del esparto abarca un conjunto amplio de saberes, conocimientos y técnicas que han permitido aprovechar de forma intensiva este recurso.

Considerando la importancia de preservar los conocimientos y artesanías asociadas a esta planta como una de nuestras señas de identidad, en 2019 se declaró como: “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España

El esparto forma parte indisoluble del paisaje almeriense siendo muy utilizado, principalmente, en las faenas agrícolas y en el hogar. Su sustitución a partir de los años 1950 por otros materiales causó su decadencia.

Esta muestra abarca, entre otros contenidos, aspectos históricos; su recolección, producción y comercialización; aplicaciones agro pastoriles, domésticas, industriales o la artesanía.

Esta exposición sobre la cultura del esparto toma el relevo de otra que se ha clausurado esta misma semana en el mismo escenario, en este caso una colección de puzles cedidos por la vecina de la localidad María Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios