Cultura

Una exposición recoge el inicio de la agricultura intensiva en Almería

  • La muestra se puede visitar hasta el 30 de noviembre en el Archivo Histórico Provincial

La Junta de Andalucía se sumaba ayer a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la exposición Agricultura versus turismo. La pugna por la arena en los años 60 y 70, inaugurada ayer por la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, en el Archivo Histórico Provincial.

La muestra ilustra la competencia que mantuvieron los sectores de la agricultura intensiva y del turismo, en la etapa de su implantación en la provincia, por el uso de la arena de las playas.

Además de la directora del Archivo, María Luisa Andrés, en la presentación de la exposición participó el profesor José Rivera, investigador de temas agrarios y medioambientales y presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), organización que luchó para evitar las sacas masivas de arena de la costa y por regular su extracción.

Como alternativa a la agricultura tradicional y de secano, desde medios de los años 60 del siglo pasado comenzó a extenderse la agricultura intensiva por la provincia, sobre todo, por el Campo de Dalías.

Para evitar la pérdida de humedad, se utilizaba una capa de arena que cubría las semillas plantadas. Con esta técnica se conseguía un mejor aprovechamiento del agua de riego y varias cosechas al año en una explotaciones agrícolas que obtenían la arena de las playas. La implantación de este tipo de agricultura coincidió con el inicio del desarrollo turístico que aprovechaba las playas del litoral como principal reclamo.

La exposición consta de tres apartados. El primero está compuesto por diez pósters con recortes de prensa y fotos de la época. El segundo incluye los documentos generados en la Delegación de Información y Turismo para regular la extracción masiva de arena de las playas y tratar de compaginarla con el uso turístico del litoral y el tercero, muestra fotografías de las extracciones, primero con carros de mulos y después con camiones y palas mecánicas.

El primer documento vinculado con la extracción de arena de la playa está fechado el 1 de julio de 1964. En él, el entonces Director General de Promoción del Turismo, se dirige al delegado provincial para informarle de las numerosas quejas recibidas de empresas turísticas de la provincia por las excavaciones en la costa. En este largo proceso, se enmarca la Ley de Costas de 1980 que acabó con las extracciones de arena en la zona marítimo-terrestre y la labor de la Consejería de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios