Cultura

Una exposición rescata la memoria de las familias represaliadas por el franquismo

  • El Archivo Histórico Provincial mantiene hasta el 30 de septiembre la exposición del Juzgado de Responsabilidades Políticas · En la actualidad hay 6.200 expedientes de un gran valor histórico

Comentarios 1

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mantiene en su céntrico edificio de la capital de Almería la exposición La Represión de Posguerra: El Juzgado de Instrucción de Responsabilidades Políticas de Almería, que recuerda el 50 aniversario de la ley de 9 de febrero de 1939, que permitió la creación de estos tribunales. La muestra, que se inauguró a principios de julio, ya ha recibido a multitud de visitantes, interesados en rescatar parte de la memoria histórica de la provincia recogida en la exposición.

Los documentos y su contextualización en el periodo histórico en el que se desarrolló la ley integran el contenido de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, y que puede ser visitada en horario matinal de 10:00 a 14:00 horas.

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, insiste en el interés histórico de esta iniciativa del Archivo Provincial de sacar a la luz estos documentos, habitualmente utilizados como material de uso de investigadores e historiadores y que, mediante esta exposición, se ponen a disposición de los almerienses.

"Ésta es una ocasión extraordinaria en la que se saca el material documental del lugar donde está custodiado y conservado para que pueda ser exhibido al público en general".

Callejón resalta el interés de la muestra, que recuerda los 50 años desde que se crearon estos juzgados, por la repercusión que tuvo para la vida de muchas familias almerienses. "El valor de estos documentos hoy en día radica en que permite estudiar y analizar las consecuencias que sufrieron muchas familias después de que el régimen franquista decidiera encausarlas mediante este juzgado de Responsabilidades Civiles", sostiene la delegada.

El Archivo Provincial ha llevado a cabo la labor de recopilación y organización de estos documentos, para lo que ha contado con el apoyo del investigador y profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez. Además, la Asociación de Memoria Histórica de Almería "Rocamar", ha aportado el vídeo que recoge el bombardeo alemán de 1937 y que acompaña a esta exposición.

La muestra recoge algunos artículos de la ley, que promulgó el Régimen y que dio lugar a la fuerte represión económica de Franco sobre aquellos ciudadanos que se consideraba que habían pertenecido al bando republicano. La ley abría la puerta a imponerles fuertes sanciones económicas, que arruinaban sus vidas.

Entre los almerienses que sufrieron esta dura represión había personas de distinta índole y procedencia social: médicos, maestros, campesinos, artesanos, etcétera. Se les acusaba por haber participado como interventor en unas elecciones, estar afiliado a un partido político o pertenecer a un sindicato como la CNT.

"El contenido de estos archivos pone al descubierto toda una trama urdida legalmente, a partir de 1939, para privar de sus bienes materiales a multitud de familias. Podemos ver el procedimiento administrativo, la instrucción del caso, la sentencia, el recurso de apelación", ha detallado la delegada de Cultura.

Este juzgado dejó de funcionar en el año 1945 y en 1994 se transfirieron a la Administración Pública más de 6.200 expedientes relacionados con él; un vasto material que, desde entonces, se encuentra bajo custodia del Archivo Provincial, encargado de su conservación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios