Cultura

La exposición 'El tiempo es de papel' llega al Centro de Día de Rioja

  • La muestra, que es muy interesante, estará abierta al público hasta el 25 de julio

Los Museos de Terque siguen en su empeño en hacer la historia de las pequeñas cosas, la historia de lo cotidiano, la historia social de Almería. La exposición El Tiempo es de Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería vuelve la mirada hacia los viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios, memorias, cuadernos de escuela, fotografías dedicadas, cuadernos de contabilidad doméstica o empresarial.

En los tiempos del teléfono móvil y el correo electrónico, esta mirada romántica hacía el pasado intenta recuperar especialmente el contenido, las palabras y sentimientos que dejo el tiempo detenido en ellos.

Vida cotidiana y anónima, que desde un ámbito personal nos acercan a la historia colectiva, la historia de todos. Esta exposición nos lleva a un tiempo pasado donde la correspondencia epistolar tenía una importancia fundamental ante la falta de medias de transporte y comunicación más rápidos.

Cartas familiares, de amor, desde la mili o el frente, cartas desde la emigración, fotografías dedicadas, tarjetas de felicitación, esquelas mortuorias o recordatorios, libros de cuentas, recetarios de cocina.

La exposición también muestra algunos de los materiales con los que se escribía, tinteros, plumas, pizarrines, cuadernos.

El Archivo de Escritura Cotidiana de los Museos de Terque custodia hoy más de 3.000 cartas y documentos de este tipo. Este rico patrimonio cultural debe ser conservado y dado a conocer. Una muestra muy interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios