Cultura

'El expreso de Chicago' se proyecta esta noche en el Museo de Almería

  • La película está incluida en el VIII Ciclo de Cine Ferroviario de ASAFAL

El VIII Ciclo de Cine Ferroviario que organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) continúa hoy a las 20 horas en el Museo de Almería con la proyección de la película El expreso de Chicago de Arthur Miller.

La película que se estrenó en 1976 está protagonizada por Gene Wilder, Jill Clayburgh, Richard Pryor, Patrick McGoohan, Ned Beatty, Clifton James y Richar Kiel.

Esta película tiene en su haber el primer encuentro entre Gene Wilder y Richard Pryor, que poco después realizarán algunas conocidas cintas de la década de 1970. La sintonía entre ambos en palpable y un acierto notable por parte del director. El marco de un largo viaje en tren (48 horas de suspense, como rezaba en la publicidad de la película) es un formato ya utilizado con éxito en otras cintas de prestigio. En este caso, el recorrido es realmente sugerente, desde la paradisiaca California (Los Ángeles) hasta la capital de los Grandes Lagos (Chicago), y permite al realizador hacer una conjunción entre la intriga y el humor.

Como han resaltado algunos especialistas, evoca a Hitchcock en el uso de dos de sus habituales temáticas: el hombre común metido en líos y el falso culpable. La escena final, en la estación de Chicago, forma parte de las páginas míticas del cine.

La película cuenta como George Caldwell, que es un editor de libros que viaja en una línea de tren que parte de Los Angeles y tras dos días de trayecto llega hasta la ciudad de Chicago. En su viaje conocerá a la secretaria de un profesor y escritor de arte, que terminará siendo asesinado. Todo indica que el autor del crimen es Roger Deverau, quien, junto a sus secuaces, intentarán eliminar a Caldwell, testigo de la desaparición del profesor. Una película donde el protagonista vuelve a ser el tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios