Cultura

Diputación acoge la muestra 'Trenes a escala' de ASAFAL con el fin de divulgar la cultura ferroviaria

  • El diputado de Cultura y el presidente del colectivo presentaron una muestra del presente y del futuro del ferrocarril en la provincia de Almería

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha convertido en el epicentro de la cultura ferroviaria de la provincia de Almería. Este espacio acoge hasta el día 29, la exposición Trenes a Escala. Trenes que circularon por las vías almerienses organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de Clemente Jiménez y Alejandro de la Paz.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel, inauguraron una muestra que reúne cuatro expositores, dos vitrinas, fotografías, paneles informativos y gráficos, así como trenes a escala y maquetas de modelismo ferroviario.

El también vicepresidente cuarto felicitó a ASAFAL por su importante labor como conservadores e impulsores de la cultura ferroviaria en la provincia de Almería: “Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo y por recuperar la historia del tren en la provincia de Almería”.

En este sentido, Rodríguez Segura destacó que esta iniciativa es una forma para acercar la cultura ferroviaria la gran público por el interés que suscitan estas maquetas entre personas de todas las edades. “Aquí podemos ver trenes que han circulado por nuestras vías, trenes que deberían circular por la provincia y otros que en un futuro lo harán”.

Por su parte, Jesús Martínez Capel subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro del XX Aniversario de la fundación de ASAFAL y pretende mostrar la visitante una pequeña historia de lo que fue, es y será el maravilloso mundo del tren en miniatura como juguete. Desde sus remotos inicios en los siglos XIX y XX, en los que jugaban con trenes de hojalata impulsados por cuerda y resorte, hasta la actualidad con funcionamiento electrónico y sistemas digitales de última generación.

Esta muestra exhibe también la evolución técnica, tecnológica y en reproducción de modelos a escapa equipados con las últimas tecnologías que se mantienen a rigurosa escala todos los elementos originales del modelo real, siendo cada modelo en miniatura una pequeña obra de ingeniería.

Entre los materiales expuestos se encuentran maquetas de trenes eléctricos de época y actuales, con sistemas analógicos y digitales DCC, entre ellas, la primera maqueta modular con la normativa Maquetren que instaló ASAFAL en su sede de la capital y que, en los próximos años, se transformará en una gran maqueta modular recreando la Estación de Almería, su playa de vías y la estación de Doña María – Ocaña en los años 80-90.

“ASAFAL no es un club de nostálgicos del tren, sino que lo expuesto en esta muestra es sólo una de nuestras facetas. Nuestro objetivo es divulgar la cultura ferroviaria y mostrar la importancia del tren que es un gran ‘animal’ cinematográfico o literario o tiene una gran importancia en la filatelia o la música”, aseguró el presidente de ASAFAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios