Francisco Alarcón Auiz. artista, ingeniero y arquitecto

"Aunque la obra final es plástica contiene un alto componente digital"

  • Este artista nacido en Los Gallardos y afincado en Los Ángeles expone por primera vez en España y lo hace en la galería MECA con la muestra 'Paisajes entre Almería y California'

Nació en Los Gallardos, aunque lleva ya unos años viviendo en Los Ángeles. Su obra artística se expone por primera vez en España, concretamente en MECA (Mediterráneo Centro Artístico). Llega con la muestra titulada Paisajes entre Almería y California. La muestra que está comisariada por Fernando Barrionuevo, se inaugura el viernes 16 de enero a las 20 horas en la sede de lagalería en la calle Gran Capitán.

-Imagino que es un motivo de alegría exponer por primera vez en España. Y además hacerlo en su tierra.

-Mi práctica se desarrolla entre Los Ángeles, California y Los Gallardos en Almería. Como dices, he mostrado mi trabajo en Estados Unidos, Méjico o Japón, pero nunca en España. La galería MECA con esta exposición me ofrece la gran oportunidad de compartir mi trabajo artístico con Almería, lo cual me llena de mucha ilusión. Y por supuesto curiosidad por ver la reacción del público al trabajo.

-Presenta su particular visión de California y Almería, dos espacios que le han marcado mucho. ¿Qué encuentra en común entre ambas ciudades? ¿O por el contrario, son muy diferentes?

-Siguiendo el sentido literal de la palabra los paisajes y el clima del Sur de California y Almería son, de hecho, muy parecidos. Sin embargo hay una diferencia de escala considerable. El área metropolitana de Los Ángeles tiene más de 12 millones de habitantes pero no muy densa, sino muy extensa: cruce de energías, gran mestizaje, una gran superficie articulada por autopistas en continuo tránsito. Un estímulo constante que sirve para alimentar la producción artística.

-La galería MECA de Fernando Barrionuevo ha hecho una gran apuesta por su obra. ¿Cómo surge la idea de exponer esta muestra?

-Aquí ha sucedido algo interesante. Conozco a Fernando y Rosa en los inicios de un proyecto fascinante de llevar el arte de Almería y Andalucía a Estados Unidos, y viceversa. Después de su visita a Nueva York y Miami surgió la idea de la muestra. Es cuando nace Paisajes entre Almería y California, como parte de esta iniciativa de gran labor por parte de MECA.

-Pintura, escultura, arte digital y vídeo arte es lo que se podrá ver en la galería MECA.

-La muestra se compone de cuatro pinturas en acetato o Mylar, dos pinturas esculpidas y un vídeo. La obra es reciente. Selección entre las varias series en las que estoy trabajando.

-Es un artista que no se limita a una técnica en su obra, sino que le gusta experimentar y sobre todo utiliza la pintura con otras técnicas

-La obra es una constante experimentación en la abstracción y la técnica. Aunque la obra final es plástica, contiene un alto componente digital. Cuando un pintor tradicional mezcla dos colores diferentes para la creación de nuevos colores yo superpongo diferentes plataformas de modelado digital para crear una nueva serie formas diseñadas, normalmente capitalizando los gestos propios de cada programa.

-¿Cómo es su vida en Los Ángeles donde reside habitualmente. El mundo del arte varía mucho de Estados Unidos a España?

-Vivo y trabajo en el centro de Los Ángeles, más concretamente en el Arts District, donde llegué en 2008 para estudiar arquitectura en SCI-Arc. Los Ángeles ahora está gozando de un momento especial en el Arte, aunque en las últimas décadas ha sido la ciudad incubadora de grandes artistas, es ahora cuando esta viviendo su época dorada dando lugar a una vibrante comunidad de artistas, galerías y espacios. Posiblemente, a día de hoy sea la ciudad más interesante del mundo del arte.

-Estudió ingeniería de caminos, canales y puertos. ¿Qué le lleva a la pintura con ese toque suyo tan personal?

-La ingeniería y el diseño son los catalizadores de mi obra. En un cierto momento vi el potencial de las plataformas de diseño y fabricación como generadores y fuerzas de colaboración en mi practica artística. Aunque sea el arte el medio de expresión usado cada obra es tratada desde un punto de vista Ingenieril.

-Imagino que viene cada vez que puede a Los Gallardos, donde tendrá su familia.

-Entre Los Ángeles y Los Gallardos es un contraste genial que me gustaría mantener. Aparte de tener mi familia y mis amigos de toda la vida aquí, creo que Almería es uno de los rincones con más magia del mundo y donde quiero pasar el mayor tiempo posible.

-El país vive una crisis generalizada. ¿Ha notado en el mundo de arte si esa crisis es también patente?

-De la crisis está todo hablado. Tan solo puedo decir que hay que unirse y trabajar todos juntos para buscar el beneficio común cultural, social y económicamente, especialmente en nuestra tierra Almería, lugar fascinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios