Cultura

La gala flamenca 'Gitano andaluz' será el día 7 en el Anfiteatro roquetero

  • A partir de las 21 horas actuarán el guitarrista José del Tomate y el cantaor Kiko Romero

La XVII Gala Flamenca 'Gitano Andaluz' de Roquetas de Mar se celebra el próximo viernes, 7 de septiembre a las 21 horas en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. Esta actividad está organizada por la concejalía de Educación y Cultura y cuenta con la colaboración de la Asociación Romaní de Roquetas de Mar.

Este año se contará con las actuaciones de José del Tomate, que acaba de lanzar su primer disco que lleva por título 'Plaza Vieja' y también estará en el escenario del Anfiteatro, el cantaor Kiko Romero.

José Fernández "José del Tomate" nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés 'El Tomate', apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío "el Niño Miguel".

"Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi" dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar. Tras iniciar su carrera en importantes actuaciones de su padre, tal y como ocurrió en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 y en la Catedral del Cante en 2011, toma la alternativa en la Peña del Taranto, el mismo lugar donde la tomó su padre.

Tras una larga gira en Argentina, Uruguay y Colombia, en 2015 actúa con grande éxito en el Festival de Flamenco de Almería con su grupo, 2016 fue un año muy activo y productivo para José, que trabajó intensamente en la realización de su disco, impartió clases de guitarra flamenca en el Taranto de Almería y actuó en numerosos festivales y eventos internacionales de música en Europa.

A pesar de su corta edad, este joven artista está dotado de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, facultades claramente heredadas de su progenitor y mentor, Tomatito. Este año acaba de lanzar su primer disco 'Plaza Vieja'.

El otro artista que actuara el viernes en la gala flamenca 'Gitano andaluz' será Kiko Romero. Nace en Linares (Jaén) en 1979. Nieto de Francisco Romero Lombardo El Grillo (Cantaor de Flamenco).

A los 12 años de edad comienza cantando en coros flamencos de Jaén y compañías de baile locales y nacionales. Cuatro años después se convierte ya en director y compositor de un coro flamenco en su ciudad natal, compaginándolo a su vez con un nuevo proyecto musical, un grupo de flamenco fusión que comenzó llamándose 'Somos "mu" Flamencos. Con el mismo recorre toda la geografía española ofreciendo directos y con el que se convierte en finalista del concurso de la radio andaluza, Caza talentos, de Canal Fiesta Radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios