Cultura

El flamenco llenará de duende la provincia con el programa ‘Donde nace lo temprano’ de Diputación

  • Desde el 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo en Almería, Tabernas, Tíjola, Vera y Viator un programa que comprende actuaciones, exposiciones y la proyección de un documental

Rocío Zamora es una de las artistas que participa en el programa ‘Donde nace lo temprano’ de Diputación.

Rocío Zamora es una de las artistas que participa en el programa ‘Donde nace lo temprano’ de Diputación.

La Diputación Provincial de Almería difunde el arte flamenco y su cultura a través de diferentes modos de expresión con el programa ‘Donde nace lo temprano’, un proyecto didáctico que se desarrollará desde mañana, 1 de agosto, y hasta el próximo 30 de noviembre en las localidades de Almería, Tabernas, Tíjola, Vera y Viator.

La primera actuación de ‘Donde nace lo temprano’ se llevará a cabo este sábado en Tabernas, en el Patio del Colegio a partir de las 22 horas. Anabel Veloso al baile, Rocío Zamora al cante y Gabriel Pérez a la guitarra ofrecerán un espectáculo que brinda al espectador la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de la historia del flamenco del territorio o cómo Almería fue clave para la formación y desarrollo de algunos estilos del flamenco se convirtió en la ciudad mundial de la guitarra.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha precisado que este programa se enmarca en la línea de acción ‘Actúa’ dentro del ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’, que tiene el objetivo de “revitalizar a los creadores

de la cultura y el cine en la provincia de Almería a través de ayudas directas o, como en este caso, con actividades programadas en los municipios de la provincia. De esta forma cumplimos un doble objetivo, impulsamos a los profesionales y cubrimos las necesidades culturales de los municipios”.

En cuanto a ‘Donde nace lo temprano’, el diputado ha afirmado que se trata de un programa que “nos va a acercar el flamenco de forma didáctica para que nos sigamos emocionando pero, sobre todo, para que lo conozcamos más en profundidad destacando de forma especial los firmes lazos que unen a la provincia de Almería con este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad”.

El proyecto se completa con la edición del libro de fotografías ‘A compás’, de Antonio Jesús García ‘Ché’, y una exposición sobre las imágenes de este proyecto que se podrá ver en diferentes espacios en Almería, Viator, Tíjola, Tabernas y Vera.

Sobre los conciertos, Anabel Veloso repetirá con su espectáculo en la Plaza Mayor de Vera el sábado, 15 de agosto, a las 22 horas. El otro espectáculo programado en ‘Donde nace lo temprano’ corre a cargo de jóvenes flamencos de Almería: Rocío Zamora, Dani El Molinero y Toñi Salmerón, al cante; Antonio de Quero, Juan David y Juan de Dios, a la guitarra y Mayte Beltrán al baile. Los jóvenes flamencos actuarán en Tíjola el 6 de septiembre, y en Viator el 18 de septiembre.

También se proyectarán documentales sobre el flamenco almeriense, un material dirigido especialmente a jóvenes y que recoge el pasado, presente y futuro de este arte en la provincia desde una óptica novedosa donde se detallan los distintos palos del flamenco almeriense y su evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios