Cultura

El folclore de tres continentes se une en el patio de La Salle

  • Unas 1.200 personas disfrutaron el martes del grupo Municipal 'Virgen del Mar', y los grupos Manavai de Isla de Pascua, Jammu de Senegal y Yido de Serbia

El patio del colegio La Salle registró un lleno absoluto el pasado martes en el inicio del Festival Internacional de Folclore de Almería. En vísperas de la Feria de Almería comenzó una nueva edición de este evento que tanto público suele aglutinar.

Abrió la noche el grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, que ofrecieron al público el tema Fandanguillo de Almería. Luego saldrían al escenario el conjunto folclórico Manavai que llegaba desde la Isla de Pascua. Esta formación representaba a la cultura Rapa-nui. Su actuación fue brillante, con un vestuario llamativo y sobre todo mezclaron muy bien la música de viento con la percusión.

El tercer grupo en actuar llegaba desde Dakar (Senegal). Se trataba del Grupo de Música y Danza Jammu. Precisamente el nombre del grupo significa paz. Hicieron cuatro danzas de su país. La primera Varia Tiom Apica (espectáculo de bienvenida), Bunumba (danza de hombres y mujeres fuertes), Zabar (baile muy típico de Senegal) y Balanta ((música de rito fúnebre). Subrayar que durante toda su actuación utilizan instrumentos de percusión.

Este grupo creado en el año 2008 mostró una gran espectacularidad en todas sus danzas. La formación la componían gente muy joven, pertenecientes a varias étnicas de Senegal entre las que se encontraban los Wolof, Bambara y Peul.

El cierre de la noche lo puso el grupo Yido de Serbia. Aunque había anunciado en el programa un grupo de Rumania, hace ya unos días suspendieron su viaje a Almería. El grupo de Serbia perteneciente a la Asociación Cultural Janco-Veselinovic fue fundado en 1995. Hicieron dos actuaciones, que gustaron mucho al público puesto que presentaron el mejor vestuario de la noche.

La primera actuación fue La Reina de Ducoba (ritmo serbio procedente de Belgrado) y la danza herzegovina-lindyo (folclore más representativo de Serbia). El festival fue presentado por el periodista David Turpín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios