Cultura

Seis fotógrafas muestran su obra artística en la galería MECA en el marco de PhotoESPAÑA

  • La prestigiosa galería acoge el IX Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo

La galería de arte MECA acoge hoy a las 19:30 horas la apertura de la exposición Humano IV. Ars Visibilis V, que se expone dentro del marco expositivo de PhotoESPAÑA 2020, en Almería. Una exposición internacional de fotógrafas que cierra la serie de exposiciones que forman parte del programa de MECA Mediterráneo Centro Artístico, para PHotoESPAÑA 20, y que cuenta con la participación de las fotógrafas Regina Carmona (Brasil), Jeanne Chevalier (Suiza), Asunción Lozano, Estela García, Mar Garrido e Isabel Aranda (España), comisariadas por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

En esta nueva exposición, la Mujer Artista de los países participantes es la que tendrá el protagonismo, bajo el concepto de la construcción de la semasiología femenina. Partiendo de esta premisa, las fotógrafas participantes ofrecerán sus obras en un proyecto expositivo dinámico en torno al cual el público asistente encontrará la palabra más adecuada (en su idioma primigenio) para el concepto expresado por la artista.

Esta realidad estética va mucho más allá a nivel de concepto ya que con esta exposición-acción se ahondará en la historia silenciada de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Aún con grandes diferencias culturales entre sí, la realidad histórica ha sido común (la invisibilidad). Este hecho que se está superando por las reivindicaciones continuas de grupos y colectivos de mujeres artistas deberá consolidarse de una manera natural en esta era. El proceso gestal de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que la Mujer se erige en identidad propia visible con mensajes compartidos.

Dentro del marco expositivo tendrá lugar el IX Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo que sigue trabajando para crear cada año un espacio donde Literatura y Artes Plásticas tengan un lugar de convivencia y diálogo.

Para esta ocasión, el Encuentro abrirá su programación con la intervención de la escritora y poeta Inma Pelegrín de Murcia. El discurso poético de Inma Pelegrín tiene como eje central la búsqueda del ser a través de todos aquellos milagros cotidianos que encumbran al ser a ser lo que es.

Poemas cortos, punzantes que no dejan al lector impasibles. Que son trazados con la exactitud que mueven las agujas de un reloj, de la manera que la luz teje los tejados. Inma Pelegrín es una de las voces poéticas contemporáneas que describen a la perfección el universo que se desata alrededor de la realidad de la mujer.

Inma Pelegrin, Lorca, 1969, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Forma parte de Espartaria y, con ellos, ha participado en las antologías Diez de diez (poesía) y La ciudad de los escudos (narrativa). Recibió el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego en 2007 y ha publicado Óxido (editorial Pretextos 2008) y Trapos sucios (Tres Fronteras 2008). Luis Alberto de Cuenca ha destacado que su obra ha sorprendido por su frescura y por el hecho que presenta una poesía directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios