Cultura

Las fotografías de Carlos Pérez Siquier llegan a Benalmádena

  • La muestra 'Al fin y al Cabo' que homenajea medio siglo de trayectoria del fotógrafo está organizada por el CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía y el Centro de Exposiciones de Benalmádena presentan la exposición Al fin y al Cabo, del almeriense Carlos Pérez Siquier. La muestra rinde homenaje a la larga y significativa trayectoria de Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 8 de julio a las 21 horas. Cincuenta años y cincuenta imágenes recogen todos los rincones de Cabo de Gata y se exhiben en una sola exposición que podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre. En ellas se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. Muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, esqueletos -en alusión a la muerte, quizá-, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz.

Además de las fotografías, poetas que han recorrido este paraje plasman su visión en setenta y nueve poemas, en su mayoría inéditos, realizados para la ocasión, donde se incluyen las voces más destacadas de la lírica española, entre ellos, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente y Villaespesa. Imágenes y poemas se unen en una gran publicación del mismo nombre.

Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y fue cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons. Traspasó fronteras y llevó la fotografía andaluza y española a Europa y otros países del mundo.

En esa fecha realizó también su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española.

En sus obras posteriores la estética cambió, y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania, y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios