Cultura

Las fotografías del almeriense Gabriel Martínez López se exponen en Valencia

  • ‘Diario de un currela con un móvil que hace fotos’ que llega a la librería Railowsky fue realizada por este artista fallecido el 8 de agosto

Mañana, viernes 18 de octubre a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de una selección de las fotografías que componen Diario de un currela con un móvil que hace fotos de Gabriel Martínez López, en la Librería Railowsky en Valencia, referente en la cultura alrededor de la fotografía clásica de foto-reportaje.

La familia y amigos de Gabriel, que falleció el pasado 8 de agosto, pretenden rendir homenaje con este evento a la obra de este autor, amigo y genial fotógrafo, que falleció el pasado 8 de agosto.

Diario de un Currela con un móvil que hace fotos es “un proyecto de largo recorrido que es al mismo tiempo metáfora de un país y de un estado mental, concebido en forma de diario dotado de sentido crítico y mirada cómplice, carente de artificios y sarcasmo” -explica Paco Martínez, hijo de Gabriel, en redes sociales.-

Este proyecto que se comenzó publicando en Facebook, fue dado a conocer por Antonio Rando y Miguel Torés, quienes lo publicaron en 2016 en su editorial malagueña Cirkadian.

Aquí en Almería, se presentó en la Escuela de Arte.

Gabriel Martínez López, de Alhama de Almería, nació en 1965. Siguiendo la profesión familiar, ha trabajado de herrero, oficio que ejercía con su hijo, con quien también compartía su pasión fotográfica.

De formación autodidacta, trabajó en el mundo de la publicidad, el reportaje, el documental y la fotografía de autor. Impartió talleres sobre fotografía en diversas agrupaciones fotográficas, en institutos de secundaria, escuelas de arte, escuelas de adultos y en niveles universitarios.

Su trabajo ha participado en numerosas exposiciones colectivas, ha publicado en prensa y en revistas especializadas. Fue seleccionado para la exposición “Almerías, fotoensayos sobre la sociedad almeriense” comisariada por Elena Pedrosa en el Centro Andaluz de la Fotografía, de octubre de 2018 a enero de 2019, junto a otros 15 trabajos de autor.

Gabriel deja una primera edición del Photobook Club Almería, del que fue creador e impulsor, además de una obra contemporánea de documento social imprescindible y una consigna: “Rendirse jamás”.

La muerte de Gabriel Martínez López ha supuesto una gran pérdida para la cultura almeriense. Gabriel era un artista creativo, un amante de la fotografía y sobre todo, tenía mucho futuro por delante. Valencia quiere recordar a Gabriel exponiendo parte de su obra y se espera en el futuro que Almería, su tierra, también le rinda tributo, entre otras cosas, porque se lo merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios