Cultura

El universo fotográfico de Pérez Siquier llega a Madrid y Barcelona

  • Su obra junto a los grandes fotógrafos del siglo XX se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid · A principios de junio se inaugura una muestra en Barcelona donde expone una obra suya

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier vuelve a ser protagonista por partida doble. En estos momentos su obra se expone junto a una amplia selección de fotógrafos del siglo XX en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. El próximo 6 de junio expone una obra suya en una galería de Barcelona.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Pérez Siquier forma parte de la exposición 'Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección", donde se incluyen las adquisiciones que este Museo viene realizando durante varios años.

Entre firmas de la categoría de Chema Madoz, Alberto García-Alíx o Ramón Masats, se encuentra el almeriense Carlos Pérez Siquier, una vez mas único representante andaluz en este evento.

El Museo de Arte Contemporáneo edita el catálogo completo de la colección, en el que se recoge todos los datos técnicos, comentarios de las obras y sus autores.

Han pasado ya algo más de dos décadas desde que en 1987 se inició la formación de esta colección con el ingreso de la obra de Ouka Leele, Rapelle-toi Bárbara. Esta colección reúne además, un elenco de autores consagrados -algunos de ellos Premios Nacionales de Fotografía, de ámbito nacional e internacional, así como de jóvenes artistas que, sin lugar a dudas, proporcionan una visión global de lo que ha sido nuestra historia fotográfica más reciente, en definitiva las perspectivas e imágenes de la sociedad contemporánea.

La exposición y catálogo Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección reúne 65 autores en un arco generacional que incluye desde los años setenta y ochenta -con fotógrafos como Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix o Ouka Leele, todo ellos recientes Premios Nacionales de Fotografía-, hasta nuestros días, con nombres como los de José Manuel Ballester, Rosa Muñoz o David Jiménez.

Están presentes también clásicos de la fotografía española Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Alberto Schommer. O fotógrafos tan relevantes como Manuel Sonseca, Antonio Tabernero, José Manuel Navia o Aitor Ortiz. Jóvenes como Ignacio Fernández del Amo, Julia Rivera o Mauricio Scrkycky. A los que hay sumar, autores internacionales como Gabriele Basilico, Hannah Collins, Ola Kolehmainen, Helle Jetzig o Boris Savelev, hasta completar la nómina que compone el catálogo.

La formación de la colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid corre en paralelo con la corta vida del Museo -poco más de seis años de existencia-, pero el interés del Museo por la fotografía ha estado también presente en la programación de exposiciones temporales que se han llevado a cabo desde su inauguración a finales de 2001 -de la formación de la colección, desarrollo y programa expositivo se da cuenta detallada en el catálogo que ahora se pública, por lo que no hace falta referirlo en esta presentación.

Por otra parte, el próximo día 6 de junio se inaugura en Barcelona la exposición Fish & Foto en la Galería H2O, en donde Pérez Siquier expone una imagen del Mar Mediterráneo como apoyo a Oceana, ong de la protección de los mares donde será subastada como aportación desinteresada al medio ambiente y conservación internacional de los océanos.

Pérez Siquier es un trabajador incansable que ha visto ahora recompensando todo su trabajo y esfuerzo, con continuas exposiciones en España y el extranjero. A sus 78 años vive un momento muy interesante en su vida, porque ahora trabaja casi más que antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios