Cultura

El fotógrafo Pérez Siquier ya tiene una plaza con su nombre en Cabo de Gata

  • El genial artista recibió ayer el escudo de oro de la ciudad de manos del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, en el barrio almeriense

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidió ayer el acto homenaje que el Ayuntamiento de Almería tributó al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier imponiéndole el Escudo de Oro de la Ciudad y otorgando su nombre a la antigua Plaza de las Olas de Cabo de Gata en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y a su compromiso con la ciudad.

"Con este gesto, expresamos nuestra admiración y respeto a un gran humanista y dedicamos nuestro elogio al conjunto de su obra, de raíz profundamente almeriense y mediterránea", expresó el primer edil.

En el emotivo acto estuvieron presentes vecinos del barrio, familiares y amigos que quisieron acompañar al homenajeado y varios miembros de la Corporación municipal, entre ellos el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Rodríguez-Comendador destacó en este sencillo acto, el "orgullo" que para Almería supone "tener entre sus paisanos a un Premio Nacional de Fotografía y a uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España que, junto a una generación de excelentes fotógrafos, sentó las bases de la nueva fotografía documental y demostró en una época gris y en un país cerrado al exterior que podía hacerse un trabajo fotográfico creativo e innovador".

El alcalde también recordó los comienzos de Pérez Siquier "desde que allá, a mediados de los años 50 del siglo pasado, fundara, junto a José María Artero, la ya mítica Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), conformando desde entonces una sólida obra y un cuerpo de imágenes que, además de formar parte de las más interesantes colecciones museísticas nacionales e internacionales, son también piezas incuestionables del testimonio social y humano de nuestro tiempo".

Dentro de su extensa trayectoria, personal y profesional, Cabo de Gata ha ocupado siempre una parte fundamental en la vida y la obra de Carlos Pérez Siquier. "Fuente de inspiración, su arquitectura, sus formaciones geológicas, sus gentes, sus rincones más característicos, sus colores y, por supuesto, su mar y su luz han sido inmortalizados en innumerables ocasiones por la mirada y la cámara del maestro. Por ello, nos enorgullece que, desde hoy, la Plaza de las Olas pase a denominarse Plaza Carlos Pérez Siquier", indicó el primer edil, para quien el homenajeado "ha sabido buscar y hallar en lo particular de su tierra aspectos, historias, colores e imágenes que la trascienden y que apuntan a la universalidad claramente reconocible de esa categoría estética a la que llamamos belleza y su influencia sobre varias generaciones de fotógrafos nacionales y europeos es innegable".

Sus series ya famosas sobre el barrio de la Chanca o más recientemente sobre el propio Cabo de Gata, su estilo descarado y pop a la hora de fotografiar las playas y los bañistas de nuestras costas, sus retratos, su serie sobre los viajes en tren o las medianeras de Almería, incluso los carteles de Turismo realizados en los años del boom turístico español, que reflejaron casi por primera vez la singularidad de nuestros paisajes almerienses, o sus interesantes documentos gráficos sobre la época dorada de los rodajes cinematográficos "forman ya parte de nuestra memoria individual y colectiva y son el reflejo de una época intensa en cambios sociales y culturales", dijo.

Carlos Pérez Siquier, por su parte, agradeció al alcalde y a la Corporación la distinción y destacó "la fuente de inspiración grandísima que para mí es Cabo de Gata, su luz" y elogió su tierra, Almería, "que me da vida, por eso sigo aquí". El fotógrafo se mostró muy feliz por haber recibido este gran homenaje en vida.

Los acordes del himno de Almería, interpretados por la Banda Municipal de Música, pusieron el colofón al acto de homenaje a un hombre excelente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios