EXPOSICIÓN DE ACUARELAS El artista de Fiñana, a sus 90 años, vuelve a sorprender

La galería Argar reúne lo mejor de Visconti

  • El acuarelista almeriense presenta paisajes, interiores y dos obras nocturnas realizadas en Guadix

Un año más, la galería de arte Argar inauguró anoche una exposición de acuarelas de Julio Visconti. A sus 90 años, el artista nacido en Fiñana vio como se llenaba la galería de público y muchos amigos llamados por la curiosidad de ver que sorpresa deparaba la muestra.

En esta ocasión, Visconti vuelve a deleitar a sus fieles seguidores con una obra que emociona, que llega al corazón, que no deja indiferente a nadie. Sus acuarelas son las de un maestro, que pinta cada día y que además pinta lo que quiere, porque tiene una mano prodigiosa.

A los interiores y paisajes hay que sumar ahora alguna obra de la Extreme Sailing Series, celebrada recientemente en el puerto de Almería. "Estuve viéndola y me llamó la atención por su colorido. Al final, tome unos apuntes y he decidido plasmarla en acuarela", comenta el pintor.

Aparte de diversos rincones de Almería, como gran novedad en esta muestra, Visconti presenta dos obras nocturnas de Guadix. "Tenia ganas de pintar la plaza del Ayuntamiento de Guadix de noche, con sus focos de luz. Ha quedado una obra digna, y muy interesante", apunta la artista.

Anoche Visconti estaba feliz. Estuvo rodeado de muchos de sus alumnos y de muchos pintores almerienses que valoran muy positivamente el trabajo que realiza este genio a sus años. Entre las personas que quisieron estar junto al maestro estaban artistas como Mari Trini Callejón, Rosa Rodríguez, Maritina Delgado, Julia Fernández y Carmen López.

Ángel Martínez, que también es un pintor de gran trayectoria no quiso perderse la exposición de Visconti. Muy cerca también andaba María del Carmen Fernández de Capel, que ya escribiera la biografía de Visconti y que tuvo grandes palabras de elogio para la obra del artista, junto a Isabel Sáez, viuda de Cantón Checa.

Carmen Pinteño, otra figura de la pintura almeriense quedaba fascinada con las acuarelas que muestra en Argar. Los hermanos Arsenio y Aureliano Juárez junto a Diego González no perdían detalle de algunos de los paisajes que ha realizado Visconti. Todos elogiaron la capacidad creativa que tiene Visconti y sobre todo la obra que pinta a sus 90 años.

La muestra estará abierta al publico hasta el 17 de diciembre. Durante estas dos semanas se espera que acudan muchas personas a ver la obra de Visconti, puesto que llevaban varias semanas ya preguntando por la exposición anual del artista. De momento, el artista sigue pintando y además lo hace con luz natural, "la prefiero a la artificial".

Julio Visconti Merino nace en Fiñana en junio de 1922. Después de otras disciplinas, inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Almería con Juan Cuadrado Ruiz. En 1945 se traslada a Madrid, estudiando escultura con el veterano y laureado maestro valenciano Ramón Mateu Montesinos, quien, según el pintor, influye mucho en su carrera y vida artística.

En 1962 tuvo su primer encuentro con la acuarela, ingresando en dicho año en la Agrupación Española de Acuarelistas, en la calle de Libreros, de Madrid, en donde se dedicó, a partir de entonces, a practicar incansablemente este procedimiento de la pintura al agua.

Los años setenta fueron de plenitud creativa, con una pintura al agua sólida, y desprendiendo una luz cegadora, la misma que muestra en sus paisajes de pueblos, marinos, puertos y casas del barrio de La Chanca.

En 1972 fue becado por la Dirección General de Sahara, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para pintar en el territorio sahariano. En éste y otros trabajos, Julio Visconti es capaz de mostrar a la luz el alma del paisaje, otra característica de sus cuadros, ya sean urbanos o campestres. Julio Visconti se ha ganado un puesto de primera fila en la acuarela en España, y no sólo es una frase, sino que se corrobora por la infinidad de premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios