Cultura

Los ganadores del Concurso de Jóvenes intérpretes reciben sus diplomas

  • Nuevo éxito de la Banda Municipal en el último concierto de temporada ofrecido ayer en el Teatro Apolo, que se llenó de público · A este recital asistió el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco

La Banda Municipal de Música de Almería ayer por la mañana en el Teatro Apolo uno más de sus conciertos de temporada, dentro del año 2011 ante un gran número de asistentes.

El concierto estuvo dividido en dos partes. En la primera, la Banda abrió con un pasodoble del joven compositor valenciano José León, titulado Vicente Ortiz. Después sonó el Concierto para trompa, de Franz Strauss, en el que se contó con la trompista Verónica Jiménez como solista, que brilló y embelesó al público con una magnífica actuación. Antes del descanso, se escucharon tres danzas de Kachaturian, extraídas de sus ballets más famosos, como Danse des bouquetieres, Mascarade y Gopak.

Tras un descanso de 15 minutos, la formación musical interpretó La 5ª Esencia, una obra de los compositores más importantes para banda, el holandés Johan de Meij, además del Preludio de la popular zarzuela de Tomás Bretón, La Verbena de la Paloma, que animó notablemente al público, y como cierre sonó la Suite de Candide, un fragmento de la que es una de las óperas más famosas de Leonard Bernstein.

Una vez más, la Banda Municipal brilló y volvió a demostrar ser merecedora del prestigio que le precede. Los 30 músicos dirigidos por Juan José Navarro suenan, cada vez más, con una gran armonía, mostrando un sonido compacto, fruto del gran trabajo que realizan durante el año.

En el descanso, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, entregó los dos diplomas correspondientes a la quinta edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes 'Ciudad de Almería', de los que se hicieron acreedores, en categoría infantil, Luis María González y, en juvenil, Carlos Salmerón.

La de ayer fue la última de las actividades programadas para el puente de la Constitución que, como cada año, ha estado cargado de propuestas culturales entre las que se mezclan las últimas del programa de otoño con las del programa propuesto por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Para estas actividades navideñas, la Banda Municipal de Música tiene organizadas varias citas, por lo que el de ayer no fue el último concierto del año. El día 21 ofrecerá dos conciertos: por la mañana, la Banda asistirá, como otros años, al Hospital Torrecárdenas, para ofrecer un concierto de villancicos a los niños hospitalizados y a sus familiares.

Posteriormente, a las 21:00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla todos los almerienses podrán disfrutar de otro concierto gratuito de villancicos y música navideña. En dicho concierto colaborarán el Conservatorio de Danza de Almería y la Coral Emilio Carrión, lo que hace que la cita prometa ser de lo más entretenida.

La Banda Municipal de Almería es uno de los pilares perennes de todos los programas culturales del Ayuntamiento de Almería. Gracias a estos 30 músicos y a su director, Juan José Navarro, los almerienses pueden disfrutar de una de las formaciones de estas características que más se actualiza y que más vida le da a la música de banda, dejando claro que es una de las músicas más bellas que tenemos en nuestro país.

Es de agradecer esta colaboración constante que brindan al Ayuntamiento, y también, el esfuerzo de Juan José Navarro por reinventarse cada año y crear grandes conciertos como estos. En estos días, por ejemplo, van sacando huecos entre los conciertos para ir preparando el que será el programa de invierno, que se estrenará pasada la Navidad.

Sin duda, Almería cuenta con una banda municipal de música de lujo, que tiene además uno de los directores mejores de toda España. Aparte el cuerpo de la banda está formado por músicos de un gran nivel y hombres y mujeres que viven para la música. Hacen un gran esfuerzo durante todo el año, pero luego merece a pena porque los conciertos de la Banda se cuentan por éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios