Cultura

El grafiti dejará un nuevo rastro en la ciudad con el Festial Urban Lei

  • Skaters, breakers, músicos, tatuadores y artistas plásticos se darán cita del 23 al 26 de septiembre

Un grupo de artistas durante la elaboración de un grafiti.

Un grupo de artistas durante la elaboración de un grafiti. / Maki

En dos semana Festial Urban Lei celebrará la que será su primera edición con el objetivo de desarrollar un proyecto a largo plazo en la capital que ha conseguido movilizar a artistas, colectivos y profesionales dedicados en cuerpo y alma a la cultura urbana. Su presencia en las calles no es nada nuevo, muchos de los rincones de la ciudad están entregados desde hace décadas al skate, el break dance o el grafiti.

“Existía la necesidad de darles voz y recoger sus inquietudes en un macroevento que transmita su filosofía, al mismo tiempo que refleje el impacto que genera su relación con la ciudad y su manera de vivir el arte”, explica desde la organización, Gemma Giménez.

El equipo de Aguacates con Tomate, junto a Crash Music, son los responsables de esta iniciativa público-privada que cuenta con el impulso de Bogaris Retail, el Centro Comercial Torrecárdenas y el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Almería, Diputación, Cámara de Comercio y Asempal. Marcas como Cosentino junto a Mikasa, se suman al cobijo de este proyecto que consideran de vital importancia para el desarrollo cultural almeriense.

“Hay aves que tienen todo un discurso y su sonoridad puede estar estrechamente relacionada con algunos géneros musicales”, explica Raúl de Tapia, el artista y biólogo conocido por su intervención en las ondas de Radio3 a través del ‘Bosque habitado’, formará parte de un programa de actividades que ofrece y fusiona grafiti, skate, parkour, baile, tatuaje y moda.

Esto es únicamente un adelanto, ya que las actividades se darán a conocer el próximo lunes, erigidas sobre múltiples formatos entre los que se han contemplado talleres, charlas, exhibiciones, batallas de baile, videoarte y desfiles.

Uno de los platos fuertes de este festival son los muros del centro de la ciudad en los que a golpe de aerosol, algunos de los grafiteros más renombrados del panorama nacional, van a dejar su huella en una primera edición que se desplegará en las calles de la capital.

Se espera que esta actividad que se llevara a cabo durante dos días tenga una buena acogida y haya una presencia masiva de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios