Cultura

Los grandes acontecimientos de la creación de la provincia en un libro

  • El Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas acoge hoy la presentación de este catálogo

Hoy domingo, 24 de abril, a las 20 horas, el patio de armas del castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora acoge la presentación del libro catálogo Génesis. Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia (1822-2022), redactado y coordinado por Enrique Fernández Bolea.

Editado por Arráez Editores, su publicación ha sido posible gracias al impulso del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad y a la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, sumándose igualmente a la materialización del proyecto entidades como Aguas del Almanzora, Sindicato de Riegos y Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora y las empresas Valero Alonso Congelados y Transportes Isabel Alonso.

Esta publicación viene a culminar un amplio y variado programa de actividades destinado a conmemorar esos dos siglos transcurridos desde que la reforma administrativa aprobada por las cortes del Trienio Liberal dividiese nuestro territorio nacional en provincias, incluida la nuestra, que ya entonces fue dotada por primera vez de sus órganos de gobierno.

Casi de manera coetánea el municipio contempló, gracias a la minería y la industria metalúrgica, un crecimiento y distribución poblacional inéditos hasta esos tiempos, lo que otorgó un nuevo semblante a nuestro territorio municipal con el nacimiento de multitud de pedanías que, aún, perviven en su mayor parte.

Desde el pasado 18 de diciembre, fecha en que tuvo lugar su inauguración, está abierta al público una exposición que ha tratado de compendiar e ilustrar, de manera amena y didáctica, esos procesos relevantes.

La muestra, que está contando con un flujo de constante público interesado, buena parte del mismo participante de programas específicos de visitas guiadas a la ciudadanía en general y al ámbito educativo en particular, se clausurará el 31 de mayo, tras casi seis meses ininterrumpidos de difusión y divulgación de estos acontecimientos históricos tan trascendentales para nuestra provincia y para nuestro municipio.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con la inestimable aportación de los especialistas Rodolfo Caparrós, urbanista y geógrafo; Andrés Sánchez Picón, historiador económico; y Antonio Sevillano, historiador.

Este libro catálogo de la exposición persigue dejar testimonio gráfico permanente de los contenidos de esta exposición, de ahí que los capítulos introductorios, que explican los referidos procesos históricos, reproduzcan los textos e imágenes que han ilustrado los soportes interpretativos que han formado parte del relato expositivo, e incluyan, exhaustivamente descritas y catalogadas, las más de doscientas piezas originales que han conformado la colección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios