Cultura

El grupo Tangai entusiasma al público en la peña El Morato

  • Su primera actuación inauguró el IX Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, ofreciendo un magnífico concierto lleno de aires flamencos, copla, y jazz

Pese a la veteranía de algunos de sus miembros y una dilatada experiencia en casi todos ellos, la presentación oficial del grupo conllevaba un cierto grado de intranquilidad y una gran dosis de espectación. Tangai, que es el nombre elegido por sus componentes recordando a "los tangais que formaban los marineros al llegar al puerto de Cádiz", llegó, cantó y triunfó en el concierto inaugural del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' de Cajamar.

El escenario de la peña El Morato, situada en el privilegiado enclave que ofrece el interior natural de una de las cuevas del barrio de la Caridad, acogió a Rosalía Sevilla, Guillermo Fernández, Francisco Javier García, Rafael Molina y Salvador Martos. El concierto comenzó con la adaptación instrumental del preludio 998 de Juan Sebastián Bach en forma de tanguillos, que ya sorprendió al público que abarrotó el local. 'Jazmín y harén' fue la primera intervención vocal de Rosalía en una obra de fusión árabe compuesta por Guillermo Fernández que comenzó por granainas, según me contó Antonio Sevillano, historiador y flamencólogo con quien tuve el honor de compartir el concierto y sus sabias apreciaciones.

Rosalía dedicó una rumba de Guillermo titulada 'Balerma' su abuelo fallecido, y a su padre Desiderio, destacando el extraordinario sonido flamenco de la flauta. Después llegaría una versión aflamencada de 'Lucía' de Serrat, iniciada con las bellísimas notas del fandanguillo de Almería; y una colombianacompuesta por 'Fafi' Molina titulada 'Diálogos', en la que destacó la excelente percusión que fue acompañada por las palmas del público.

El ambiente ya estaba a tope, se notaba que los componentes de Tangai se encontraban a gusto a pesar del tremendo calor, y el concierto continuó sin hacer ningún descanso. 'Te lo juro yo' del maestro Quiroga fue un homenaje a la copla que puso de manifiesto el arte, la gracia y una magnífica voz que a Rosalía le gustaría poder educar fuera de nuestras fronteras provinciales. Una rumba caribeña de Fafi, 'Son de aquí', destacó el magnífico trabajo de su autor con el bajo; 'Creencias', también compuesta por Guillermo; las 'Bulerías blues' del jerezano Nono García que ofrecieron el lucimiento de cada uno de los instrumentos; y unos tanguillos en homenaje a Cádiz y toda Andalucía. El himno de la U.D. Almería compuesto por Guillermo Fernández puso el broche de oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios