Cultura

Las rutas guiadas darán a conocer la Almería musulmana y barroca

  • El domingo se hará una ruta por los Rincones con Encanto de la ciudad, centrándose en una serie de calles y plazas muy conocidas por los ciudadanos

Una semana más, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería programa tres de visitas guiadas por el centro de la ciudad para este fin de semana y conocer todos los detalles de la Almería Musulmana, la Almería Barroca y también los Rincones con Encanto de la ciudad.

La primera de estas visitas partirá el viernes a las 21:00 horas desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, con un coste de dos euros y medio y una tarifa reducida de dos euro para grupos de, al menos, quince personas.

Se trata de una visita teatralizada, es decir, relatada por dos personajes inspirados en protagonistas reales de nuestra historia, en este caso, el Rey Jayrán y su esclavo Abdallah. El objetivo es dar a conocer la Almería del siglo XI, como continuación a la visita de hace unas semanas, que se adentró por la Almería del siglo X, recorriendo parte del antiguo Arrabal de la Musalla, uno de los que rodeaban la Medina.

Desde el antiguo Zoco, hoy Plaza Vieja, subirán al Monte Iaham, hoy Cerro de San Cristóbal, desde donde contemplar toda la ciudad y la Alcazaba, además de observar el lugar que albergaba la Puerta de Pechina, donde hoy se encuentra la entrada a los Refugios. Además, el rey Jayrán invitará a los visitantes a su gran obra, los aljibes.

Al día siguiente, el sábado 14, la oferta se centra en la Almería Barroca, la de los siglos XVII y XVIII, centrándose en la iglesia de San Sebastián y las de los conventos de las Claras y las Puras, sin olvidar, por supuesto, la parte de arquitectura civil que representan la Casa de los Puche (Plaza de Bendicho) y el Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa, hoy Archivo Histórico Provincial (calle Campomanes, junto a Plaza Careaga).

Finalmente, el domingo la visita lleva por título 'Rincones con Encanto', dado que se trata de un recorrido por plazas y calles que, precisamente, respondan a esa tipología de 'con encanto'. La Plaza Vieja con su diseño porticada; la Calle Almanzor, típica de herencia musulmana que desemboca en la Alcazaba; la calle Santamaría; la Plaza San Antón, también cercana a la Alcazaba; la calle San Juan y la Iglesia del mismo nombre; la calle Almedina, principal en el primitivo núcleo de Almería; la plaza Campoamor con la fachada de la casa de los Jover, hoy Palacio de los Marqueses de Cabra; las calles José Ángel Valente y Gutiérrez de Cárdenas; la Plaza de la Administración Vieja, con el busto al maestro Richoly; la calle Mariana, la calle de las Tiendas y la plaza Flores, para poner el punto y final con el edificio neobarroco de 1924 de Guillermo Langle, para observar la torre de la Iglesia de Santiago.

Como viene siendo habitual, las visitas partirán, el viernes por la noche y el sábado y el domingo por la mañana, desde la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza de la Plaza Vieja, donde también se podrán adquirir las entradas de forma anticipada, ya con el horario especial para el mes de agosto: de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El teléfono es el 950 21 05 38.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios